México proyecta tener 40% de la red carretera en buen estado en 2024

México busca para el 2024 que el 40 % de la red carretera del país esté en buen, mientras el 55% en regular condición y 5% en malo, informo el director general de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por su parte, Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura de la SCT, señaló que la conservación de 40.590 kilómetros de carreteras libres de peaje es prioritaria para garantizar la movilidad del 96 % de los pasajeros y el 55 % de la carga de mercancías.

El funcionario subrayó que la conservación es fundamental ya que facilita la movilidad, disminuye los sobrecostos del transporte y los accidentes.

Lee también: México lanzará obras de acceso a aeropuerto de Santa Lucia

Destacó que los trabajos de conservación no se suspendieron durante la pandemia y que generarán durante este año 22 mil empleos.

Fernández Ayala detalló que se tiene como meta dar tratamiento a 3.988 kilómetros a través de 374 contratos. Por lo que destacó que de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación asignado para el presente año a la SCT al rubro de conservación por 15.169 millones de pesos, a la fecha se tiene un avance del 75 %; se tiene comprometido 98 % y se ha ejercido 63 %.

Mencionó que de las 1122 licitaciones para mantener en buen estado esta infraestructura carretera, ninguna ha sido por adjudicación directa; el 75 % ha sido por licitación pública y el 25 % por invitación a cuando menos tres. De ese total de licitaciones, 983 (88 %) es de obra y 139 (12 %) de servicios. Explicó que, en la mayoría de los casos, las empresas locales han resultado ganadoras con los procesos de licitación, en cuanto a cantidad y monto (72 y 73%, respectivamente), mientras que las compañías foráneas se llevaron el restante 28 y 27% respectivamente.

Fuente: El Sol de México

(Visited 18 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más