México recibe cuatro ofertas por la Carretera Real del Monte – Entronque Huasca

En la segunda licitación bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) para el diseño, construcción y operación por 30 años de la Carretera Real del Monte – Entronque Huasca, el Estado de Hidalgo recibió cuatro propuestas técnicas y económicas.

Este jueves -08 de abril- se conocerá las ofertas de las empresas interesadas en el proyecto, que implica una inversión que ronda los 2.200 millones de pesos (USD 109.1 millones). El fallo se dará un par de semanas después.

Descripción del proyecto. / Cortesía de la Secretaria de Obras Públicas y Ordenamiento  Territorial de Hidalgo.

Proceso de licitación

Durante el 2020, en la primera etapa del concurso, solamente entregó propuestas la pareja de empresas Constructora y Edificadora GIA +A y Vise, quienes no superaron la evaluación técnica y el 17 de agosto el concurso se declaró desierto.

Ahora, las firmas vuelven a participar y compiten con: Jaguar Ingenieros Constructores, Prodemex-Desarrollo de Terracerías y Grupo Concesionario de México (Pinfra).

El pasado 26 de marzo tres empresas presentaron cartas de disculpa por no presentar propuestas, a pesar de haber participado en todas las etapas previas de la licitación. Se trata del Grupo Caabsa, Calzada Construcciones y Promotora del Desarrollo de América Latina (de Carlos Slim).

Lee también: México afina licitación para estación Vasco de Quiroga del tren México-Toluca

De acuerdo con información entregada por la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo, lo participantes debieron considerar para su oferta económica, entre otros elementos, un horizonte de evaluación de 30 años (considerando 24 meses para la construcción y el resto para la operación) y la determinación explícita de las tarifas que se aplicarán al inicio de operación conforme a lo establecido en el proyecto de Contrato APP y el proyecto de título de concesión.

Como parte de la información que se ha hecho pública, el pasado 30 de marzo la dependencia informó a Prodemex, Pinfra y Jaguar Ingenieros que les faltaban algunos documentos financieros requeridos en sus propuestas.

Carretera Real del Monte – Entronque Huasca

El proyecto tiene una longitud de 9.4 kilómetros y se localiza en la carretera federal Pachuca-Tempoal, que a su vez forma parte del Corredor lntertroncal México-Pachuca-Tampico, que comunica a la zona centro con el noreste del país. También incluye la construcción de un par de entronques: Mineral del Monte y Huasca.

Hasta diciembre de 2020, el gobierno de Hidalgo registró 97 % de avance en la liberación de derecho de vía para la construcción de la Carretera Real del Monte – Entronque Huasca y cuenta con autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) entregada el 18 de septiembre de 2015, con una ampliación de plazo vigente hasta septiembre de 2023.

Asimismo, se concluyó el Estudio técnico justificativo, el cual ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal junto con la documentación legal de los predios para obtener la autorización del cambio de uso de suelo.

Fuente: El Economista y AM

(Visited 70 times, 2 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más