México: Se extiende plazo del proyecto Laguna Metrobus hasta octubre de 2022

El banco mexicano Banobras acordó una extensión del plazo para la finalización del proyecto Metrobús Laguna en Coahuila, México, hasta octubre de 2022. El proyecto solo se construye con recurso estatal.

La prórroga fue solicitada por la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila a cargo de Miguel Algara Acosta.

“Hace dos semanas estuve con Banobras en la Ciudad de México a quienes se les propuso la prórroga misma que fue otorgada para octubre. Se les dijo que hubo dos aspectos que han marcado el proyecto estos son: cancelación de la parte de Durango que le quitó casi la mitad del recorrido y la pandemia por covid-19. En lo que corresponde a la obra pública, este proyecto está concluido en un 100 por ciento pero estamos trabajando para terminar la siguiente etapa antes de la fecha que se nos otorgó”, afirmó el Secretario Estatal.

Algara Acosta explicó que en la mayoría de los sistemas Metrobús que se han construido en otras entidades de la república ha tomado un tiempo entre los cinco y seis años para arrancar el proyecto, sin contar con la pandemia. En el caso del BRT Laguna o Metrobús Laguna su construcción inició hace cinco años.

Lee también ► México alarga concesión a Ferromex a cambio de libramiento ferroviario de Celaya

Modelo de Negocio

Algara Acosta explicó que está pendiente definir el modelo de negocios al que se sujetará la operación y administración del sistema, adquirir la flotilla de autobuses y concluir la construcción de las estaciones principales de servicio, como son las llamadas terminales Nazas y Oriente, obras que están concesionadas a una empresa privada que está en espera de que el proyecto sea una realidad inmediata para poder avanzar hacia la realización de los trabajos necesarios.

Por lo demás, como parte del modelo de negocio también se deben establecer acuerdos orientados a que alrededor de 400 concesiones individuales de servicio de transporte se integren en una sola, y que se realice la necesaria restructuración de rutas urbanas.

Igualmente quedará por definir la tarifa que deberán pagar los usuarios del Metrobús Laguna, cuya ruta troncal interconectará a las ciudades de Torreón y Matamoros, en el entendido de que el parámetro en las rutas urbanas no se ha modificado desde el 2019, tiempo en el que los concesionarios han tenido que enfrentarse a alzas importantes en sus costos de operación y a las implicaciones de la pandemia.

Fuentes: El Sol de la Laguna y Milenio

(Visited 244 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más