México: Sector construcción crece 2.5 % en febrero

Imagen referencial / Foto: Pixabay

En México, la actividad industrial creció 0.4% en comparación con el mes previo, con lo que hiló nueve meses en reactivación, tras el desplome de abril y mayo de 2020.

El avance de febrero estuvo apuntalado por el sector construcción, que creció 2.5%, impulsado por el crecimiento de 3.5% en las obras de Edificación, de acuerdo con datos divulgados el viernes pasado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Detrás del sector construcción quedó la Minería (+2.3%), que contrastó con el descenso de la Manufactura (-2.1%) y de los servicios públicos (electricidad, gas y agua), que descendieron 3.8 %.

Lee también→ México recibe cuatro ofertas por la Carretera Real del Monte – Entronque Huasca

“La actividad industrial sorprendió positivamente durante febrero pues tuvo un ligero avance de 0.4% m/m, pero se esperaba que durante el mes presentara cifras negativas dada la interrupción en el suministro eléctrico en el norte del país y la escasez de insumos para la industria automotriz”, opinó Marcos Arias, analista del Grupo Financiero Monex.

Cabe destacar que en febrero, una tormenta invernal afectó al sector energético de Texas, que sufrió una crisis que encareció el gas natural del que depende más de la mitad de la generación eléctrica en México, lo que generó cortes eléctricos y escasez de gas natural en el norte del país.

El patrón mostrado por la industria en febrero demuestra el potencial de crecimiento que puede agregar la recuperación de las actividades más rezagadas, pues en esta ocasión la construcción evitó lo que pudo haber sido una debacle significativa en el 1T-21”, agregó Arias.

Fuente: El Economista

(Visited 40 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más