México suspende construcción de autopista a la Costa de Oaxaca

La administración de Andrés Manuel López Obrador suspendió la construcción de la autopista a la Costa de Oaxaca. La obra en proceso de adjudicación se declaró desierta tras el anunció del Gobierno.

El proyecto comprende los 104 kilómetros que faltaban construir y que se dividieron en cuatro tramos carreteros para su licitación.

En la autopista a la Costa de Oaxaca se ha invertido más dinero que el utilizado en la construcción de otras tres autopistas, resalta el titular de Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), Fabián Herrera Villagómez, quien informó que la suma asciende a más de 6 mil millones de pesos (unos US$295 millones).

Lee también: Paraguay recibe 6 ofertas por primera fase de Costanera Sur

Detalló que 3 mil millones de pesos fueron ejecutados antes de 2016 y los otros más de 3 mil millones se pagaron este año, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que depende de Banobras, con el fin de recuperar la concesión que estaba en poder de la empresa ICA.

En contraste, se resalta que con una suma menor  el Gobierno federal construyó 3 autopistas en los últimos 6 años. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reveló que, entre diciembre de 2012 y junio de 2018; construyó las autopistas Zitácuaro-Valle de Bravo, la primera etapa de Cardel-Poza Rica y la primera etapa de Tuxpan-Tampico.

Estas tres vías suman 106 kilómetros, los cuales costaron 5.132 millones de pesos (unos US$253 millones); según lo presentado en el Sexto Informe del expresidente Enrique Peña Nieto.

Por otro lado, Herrara también informó que la SCT no ha logrado un acuerdo con la empresa Carso -que es propiedad de Carlos Slim-, para recuperar los derechos de la autopista al Istmo de Tehuantepec. En consecuencia, los trabajos están suspendidos.

Fuente: RVnoticias y Río Oaxaca

(Visited 759 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más