México tendrá lista la Autopista Atizapán-Atlacomulco en 2020

La Autopista Atizapán-Atlacomulco iniciará operaciones en el segundo trimestre de 2020, informó la compañía Aleatica (antes OHL), propietaria del 100% en Concesionaria AT-AT, titular de la concesión de esa autopista de peaje de 77.2 km.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó la concesión de la Autopista Atizapán-Atlacomulco con una vigencia de 30 años para construir, operar, explotar, preservar y mantener la misma.

El proyecto contempla cuatro carriles (dos en cada sentido) e incluirá la construcción de tres entronques, dos túneles, doce viaductos y varios pasos a desnivel.

Una vez finalizada las obras se mejorará la conectividad del área conurbada de la Ciudad de México con el norte y oeste de México.

Este proyecto requerirá una inversión estimada de 12.412 millones de pesos (US$649.4 millones) a ser financiada mediante una combinación de deuda y capital. La construcción dio inicio durante el segundo semestre de 2016.

Financiamiento

Desde setiembre de 2017, Aleatica celebró un contrato de apertura de crédito simple por un monto máximo de 5.310 millones de pesos (US$277.8 millones) con un plazo inicial de 10 años prorrogable a un plazo máximo de 20 años y a una tasa de interés equivalente a la TIIE más un margen financiero creciente de entre 275 y 350 puntos base durante los primeros ocho años del crédito.

Lee también: Abertis analiza compra de la concesionaria mexicana RCO

Dicha operación se llevó a cabo con un sindicato de bancos conformado por Banco Santander (México), S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México; Banobras, y Banco Inbursa, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Inbursa.

Los recursos de este crédito se utilizarán para financiar parcialmente la inversión para la construcción y puesta en operación de la Autopista Atizapán-Atlacomulco.

Adicionalmente se celebró un contrato de apertura de crédito en cuenta corriente por un monto máximo de 1,165 millones de pesos con un plazo de dos años y a una tasa de interés equivalente a la TIIE más un margen financiero de 200 puntos base con Inbursa y Banobras.

Por último, los recursos de este crédito se utilizarán para financiar los requerimientos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del proyecto.

Fuente: Opportimes

(Visited 35 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más