México tiene listo paquete de 36 proyectos para invertir en el sur y sureste

Presentación Agenda Estratégica del Sur-Sureste / Foto: @CONCAMIN

Los integrantes del Pacto Oaxaca -nueve gobiernos del sur y sureste de México, industriales, academia y sociedad civil- presentaron el primer paquete de 36 proyectos de infraestructura por casi 70.000 millones de pesos (USD 3.395 millones) para empezar su promoción con inversionistas privados.

De acuerdo con el Comité de Proyectos del Pacto Oaxaca, con esta cartera de proyectos que contempla obras de infraestructura y conexión se busca impulsar el desarrollo económico de la región sur-sureste de México y acompañar obras insignia como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) tuvo la iniciativa de conformar este pacto firmado en agosto de 2019 en la ciudad de Oaxaca, planteado como mecanismo fundamental para el incremento de la inversión en proyectos industriales estratégicos y viables que crearán empleo, expuso Francisco Cervantes, presidente de la Concamin.

Marco Gutiérrez, presidente del Comité de Proyectos del Pacto Oaxaca, precisó que para la elaboración de esta cartera se trabajó en cinco componentes: el primero es que cada desarrollo cuente con 50% de inversión privada; segundo, que se desarrollara un trabajo de interlocución con las secretarías de Desarrollo Económico de los nueve estados; tercero, que se elaborara una ficha técnica por cada proyecto de atracción de capitales (que incluyera la descripción de lo que se va a destinar, la ubicación, cifra de inversión, entre otros) y que fuera parecida a la que presentan tanto la Secretaría de Economía como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El cuarto componente que se trabajó fue el de realizar la cartera, donde se incluye la etapa en la que está cada proyecto, los avances, el sector y subsector al que pertenecen; mientras que el quinto es el de la promoción.

Lee también: Edomex pondrá en operación la Línea 4 del Mexibús en dos meses

Proyectos

El 74 % de las posibles inversiones, se centrarán en 25 proyectos carreteros, marítimos y de puertos, con los que se pretende conectar la plataforma logística del Corredor Interoceánico, al tiempo que se busca potenciar el de las vías ferroviarias y marítimas que se tienen en la zona.

“La intención es que alimenten a las plataformas logísticas del Corredor Interoceánico y que aprovechen la infraestructura ferroviaria del tren Maya”, acotó Marco Gutiérrez.

Estos proyectos del sector comunicaciones y transportes tienen un monto de inversión estimado en 50.000 millones de pesos (USD 2.422 millones), que incluye la ampliación de rodaje de la plataforma de carga del Aeropuerto Ángel Albino en Chiapas; modernización, prolongación de libramientos y nuevos tramos de carreteras; ramales ferroviarios y centros logísticos en terminales ferrocarriles; los canales de navegación de acceso al Puerto Seybaplaya y al Puerto Carmen en Campeche; una terminal semi especializada para carga general y otra para granel agrícola en Nuevo Puerto de Veracruz.

En tanto, los rubros de urbanización, turismo, agua, energía y cómputo concentran 11 proyectos, con los casi 20.000 millones de pesos (USD 968 millones) restantes.

El Dato

Esta alianza está integrada por nueve estados: Puebla, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

(Visited 152 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más