México tiene pendiente la licitación de la Conexión ferroviaria de Dos Bocas

Imagen referencial. / Crédito: Pixabay.

La Secretaría de Marina (Semar) todavía no publica las bases de convocatoria para la construcción del ramal ferroviario estación Roberto Ayala-Dos Bocas, en Tabasco, que facilitará el transporte de productos de la nueva refinería Dos Bocas.

El costo de la obra de 93 km se estimó en 6.054 millones de pesos (USD 300.1 millones) y se financiará con recursos públicos, según informó en marzo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Entre los argumentos para realizar la nueva obra destaca que dentro del área de influencia del proyecto está el puerto Dos Bocas, el cual se encuentra instalado en el predio colindante con la refinería Dos Bocas y tiene un segmento de mercado destinado principalmente a carga industrial, inorgánicos y agrícola, entre otros, lo cual se atiende principalmente por carretera. Ante la nueva necesidad de transporte de hidrocarburos, es que se optó por el transporte ferroviario desde la refinería hasta su incorporación con el sistema ferroviario mexicano, específicamente el Tren Maya.

Lee también ► México: ICA construirá puente Nichupté por más de USD 276 millones

Y en los beneficios están: incremento en la seguridad e integridad de la carga, derivado de evitar transitar por carreteras en zonas conflictivas.

El presidente López Obrador afirmó que la conexión ferroviaria de Dos Bocas no es indispensable para desfogar la producción de la refinería, pues el producto será transportado a través de buques y pipas.

El Dato

La Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, será inaugurada el 2 de julio por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El objetivo del proyecto es lograr en el mediano plazo la autosuficiencia en la producción de gasolinas, de diésel y de esta manera ofrecer mejores precios de estos combustibles a los consumidores.

Actualmente, México importa casi 80 % de los combustibles que consume. El plan es producir más, modernizando las seis refinerías del país y construyendo una nueva, para reducir el costo de los combustibles.

Fuente: El Economista

(Visited 125 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más