México: Tren Maya será el proyecto de movilidad de mayor gasto en el 2022

Diseño de la estación terminal del Tren Maya en la ciudad de Palenque. / Foto: Cortesía del Gobierno de México.

México actualizó el costo del Tren Maya para el 2022 a 167.341 millones de pesos (USD 8.404 millones al cambio actual), 6.000 millones de pesos (USD 301.3 millones) más de lo presupuestado a la fecha.

Además, el próximo año se busca asignar 62.942 millones de pesos (USD 3.161 millones) para emprender una etapa intensa de construcción (dicho monto representa el 67.2% más de lo asignado durante el 2021).

El Tren Maya, que comprende 1.500 km de extensión y proyecta inaugurarse a finales del 2023, es el mayor proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio. La obra pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Secretaría de Turismo detalló que para el ejercicio fiscal 2022 se considera que al menos dos municipios sean interconectados con la construcción y/o rehabilitación de 62 kilómetros de líneas férreas, así como la construcción de 4.4 estaciones de la ruta del Tren Maya (de las 19 contempladas).

Lee también→ México: Pinfra modernizará la carretera Armería-Manzanillo

El Dato

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó esta semana los diseños conceptuales de la estación terminal del Tren Maya en la ciudad de Palenque, Chiapas.

El diseño fue realizado por DAFDF Arquitectura y Urbanismo, firma mexicana-holandesa con amplia experiencia y con la visión de “combinar los temas de urbanismo y arquitectura con la ambición de llegar a resultados contemporáneos, sustentables, creativos y visionarios sin perder el enfoque en el contexto local, la cultura y el marco social”.

La estación iniciará su construcción en los próximos meses y estará a cargo del consorcio constructor del tramo 1: Mota Engil y China Construction Communications Company.

Fuente: Con información de El Economista y el Gobierno de México

(Visited 97 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más