México: Tren Suburbano llegará al aeropuerto de Santa Lucía en 2023

Obras del ramal del Tren Suburbano de México requerirán 24 meses./ Foto: CAF

El ramal de 24 km del Tren Suburbano, que conectará la estación Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), requiere de una inversión total que ronda los 20.000 millones de pesos (USD 979 millones), de origen público y privado, dijo el director general de CAF México, Max Zurita.

El proyecto, que estará listo en 2023, iniciará las obras en el segundo semestre del presente año y requerirá de 24 meses. El ramal del Tren Suburbano contará con la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la empresa que desarrolló y opera el tren: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

Lee también: La construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá inicia en marzo

En reuniones entre autoridades y empresa se hizo una división de trabajos. A CAF, que tiene a su cargo el tren de Buenavista a Cuautitlán, le corresponderá la construcción de 16 km, las cuatro estaciones intermedias (Cueyamil, Los Agaves, Nextlalpan y Jaltocan), y la instalación de los sistemas y vías requeridos en todo el trayecto, entre otras cosas, lo cual implicará una inversión de entre 8.000 y 9.000 millones de pesos (USD 441 millones).

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya inició los trabajos en la estación terminal del AIFA y la obra civil de los siguientes 8 km. La SCT se encargará de la reubicación de un patio de operaciones de la empresa Ferrovalle (donde es accionista) y de puentes vehiculares, mientras que la Sedatu tiene a su cargo la liberación de derecho de vía requerida para el trazo y el programa de desarrollo de la zona.

El Dato

El director de CAF, Maximiliano Zurita, aseguró que los 24 meses previstos para concluir el ramal son los técnicamente requeridos y tienen como fundamento el tiempo similar que se requirió para construir los 27 km del tren suburbano (Buenavista-Cuautitlán).

Además, se informó que CAF ya realizó la solicitud ante la Centro Nacional de Control de Energía para la nueva subestación eléctrica que va a alimentar el tren.

Fuente: El Economista

(Visited 589 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más