México vende concesión de carretera Toluca-Naucalpan

La concesión para construir, operar y mantener los 39km de la carretera Toluca-Naucalpan en el estado de México (Edomex) está a la venta.

La concesión de 1.440 millones de pesos (US$76.900 millones) se adjudicó por 30 años en 2007 a Autopistas de Vanguardia, propiedad de Constructora Teya, que a su vez forma parte del Grupo Higa.

Teya decidió vender la concesión debido a problemas financieros y a la subasta se invitó a cinco empresas, entre ellas Ideal, Pinfra, ICA y Hermes, así como la firma australiana Macquarie.

La operación la administra el grupo financiero BBVA Bancomer y la presentación de las ofertas estaría programada para el 26 de octubre.

Antecedentes

La carretera Toluca-Naucalpan aún permanece incompleta. La obra se adjudicó el 2007  y según el contrato las obras deberían estar listas dentro de dos años (el 2009); sin embargo, a día de hoy ni siquiera se ha terminado.

La situación estaba tan mal, que la empresa no tenía siquiera el dinero para realizar las obras. Por ello, el 2013, el gobierno de Peña Nieto le facilitó un préstamo por 2.775 millones de pesos, gestionado a través de Banobras.

Lee también: Ruta internacional Héroes del Pacífico unirá a Bolivia y Perú

En el 2015, el gobierno de Edomex clasificó toda la información sobre la concesión como confidencial, pero a principios de esta semana (2018), el medio Reforma reveló que Edomex extendió de 30 a 60 años la concesión de la carretera Toluca-Naucalpan al Grupo Higa. La investigación no específica la fecha exacta de la extensión de la concesión, únicamente se menciona que fue “en la segunda mitad de este año.”

Además, se denuncia que se modificó cuatro veces el Título de Concesión de la obra para que la empresa justificara un aumento en el costo, ampliara el plazo de operación y subiera sus tarifas en más del 50%; cuando ningún coche ha circulado por esa vía porque no está terminada.

Pero es la cuarta modificación, la cual no está disponible al público, donde se puso en venta la concesión de la obra.

El Dato

Grupo Higa es una empresa señalada como favorecida por el Gobierno de Peña Nieto. De 2013 a 2015, Grupo Higa obtuvo en contratos más de 1.6 mil millones de pesos.

Fuente: Vanguardia y BNamericas

(Visited 757 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más