México y EE.UU. informan avances de nuevo cruce internacional

Avanza proyecto de cruce internacional Anapra-Sunland Park.| Crédito: Alcaldía de Juárez

México y Estados Unidos planean un nuevo cruce fronterizo. El proyecto binacional denominado Camino Real de Tierra Adentro comenzó hace años, pero autoridades de ambos lados se reunieron este miércoles (19 de abril) y anunciaron importantes avances, según un comunicado de la alcaldía de Juárez.

El proyecto consiste en la creación de un cruce internacional entre Anapra, en el estado de Chihuahua, y Sunland Park, en Nuevo México.

Roberto Mora Palacios, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), dijo que estas reuniones se llevan a cabo para visibilizar los avances que se llevan en el proyecto y continuar trabajando en ambas ciudades.

“Vamos ya muy avanzados con el lado mexicano, hemos tenido varias reuniones de trabajo con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la Secretaria de Comunicaciones y Transporte y la Cancillería, a quienes les hemos estado entregando toda la información que nos han solicitado y atendiendo las observaciones, que ya se han contestado”, expresó.

Dijo que en este momento se encuentran a la espera del monto de inversión por parte de la Secretaria de Hacienda y de esta manera ser ya considerado un proyecto formal del Gobierno Federal, lo cual también permitirá solicitar el permiso presidencial que se requiere para la creación del cruce por parte del gobierno estadounidense.

Ya pasamos la etapa de factibilidad del proyecto, tanto de México como de Estados Unidos, en donde vamos a iniciar el proceso del permiso presidencial; del lado mexicano ya avanzamos en el análisis costo benéfico y la obtención de registro de la unidad de inversiones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público”, detalló Arturo de las Fuentes Hernández, coordinador binacional del proyecto.

Lee también ► México: La SICT quiere autorizar 5 proyectos carreteros como propuestas no solicitadas

Señaló que se esperan varios meses en trámites para la resolución definitiva e iniciar con la obra, ya que se trabaja con el proyecto desde hace algunos años y en este momento ambos gobiernos locales han empujado fuertemente esta posibilidad.

“Estamos muy optimistas, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, ha estado trabajando, empujando y tiene interés del municipio para que sea una nueva opción de cruce internacional, la cual sería solamente para peatones y vehículos particulares”, dijo el director del IMIP, Mora Palacios.

Ambos funcionarios señalaron que además la creación de este cruce podrá ofrecer mejores posibilidades económicas al área de Anapra, ya que representará el constante flujo de personas, permitiendo actividad comercial en ambos lados de la frontera.

En la reunión se contó con la presencia del alcalde de Sunland Park, Javier Perea; Héctor López, encargado del proyecto; Bill Calderón, de estrategias financieras; Francisco Calvario García, subdirector de Puentes y Cruces Internacionales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y Francisco Quiñones Partida, director de Carreteras y Fondos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Además estuvieron Rogelio Fernández Irigoyen, del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua; Jorge Luna Rivera, gerente de Mercado; Javier Montero Casillas, director operativo de Caxcan y Héctor López, gerente de proyecto; así como la presencia de autoridades y miembros de la iniciativa privada de ambos lados de la frontera.

(Visited 78 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más