Modernización de la Línea 1 del Metro de Ciudad de México tardará tres años

Imagen referencial./ Crédito: Metro de CDMX

Se ha revelado que la modernización de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México tardará hasta tres años en completarse. El valor de la inversión se estima en 37.375 millones de pesos (USD 1.834 millones).

La inversión para la renovación de la Línea 1 incluye la compra de 29 nuevos trenes, un nuevo sistema de conducción automática, la renovación de vías y la construcción de un nuevo Puesto de Control Central para las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Sistema.

En el Programa de Gobierno 2019-2024 se estableció el compromiso de invertir en la expansión, modernización y mantenimiento del Metro con la introducción de tecnologías de punta para mejorar su funcionamiento, la reparación del parque vehicular y la conservación de las estaciones, túneles, rieles y cableado.

Lee también ► México: Proyecto vial TAM-Bajio impulsará sector construcción en el norte

La primera etapa de modernización consistió en la construcción de un túnel de 700 metros de longitud y hasta 9 metros de profundidad. El túnel alberga las líneas de transmisión y control de energía eléctrica y facilita su mantenimiento. Al término de 2020 se concluyó en su totalidad.

En el segundo semestre de 2021 inició la segunda etapa del proyecto consistente en la instalación de nuevas líneas de transmisión (alimentadores) en 230 kV.

La Línea 1 del Metro de Ciudad de México es la más antigua. A 52 años de servicio, las autoridades capitalinas ven necesario la renovación de vías, trenes, sistemas de señalización y de control para el pilotaje automático.

Fuente: La Prensa

(Visited 316 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más