Mota-Engil firma contratos por un valor de EUR 1700 millones en México y Colombia

Metro de la 80 | Crédito: Metro de Medellín.

Mota-Engil firmó dos contratos ferroviarios en México y Colombia por un valor total de 1700 millones de euros, según un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores. Mota-Engil pujó por estos dos proyectos en consorcio con la china CRCC.

El contrato más grande es una Asociación Público-Privada (APP) para la construcción de la Línea 4 del Metro en Guadalajara, en México. Durante 38 años, Mota-Engil recibirá un total de 1200 millones de euros en pagos.

El contrato mexicano incluye el diseño, la construcción, el material rodante y financiamiento del sistema de transporte público, que tendrá una longitud aproximada de 21 kilómetros y ocho estaciones. “Tras el periodo de construcción, el consorcio será el único responsable de la operación del sistema de cobro”, se subraya en el comunicado.

Además, “los pagos por disponibilidad están indexados a la inflación y no tienen riesgo de demanda”, se detalla en el comunicado.

Lee también ►México inicia la ampliación de la autopista Armería-Manzanillo, en Colima

El proyecto atenderá, en la fase inicial, a 117 000 pasajeros diarios entre Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, en la zona sur del área metropolitana de esta ciudad mexicana.

El segundo contrato se refiere a la construcción de un ferrocarril en Colombia por valor de 450 millones de euros (valores reales de 2020).

El proyecto incluye el diseño, la construcción y el suministro de locomotoras para el “Metro de la 80” de Medellín, con una longitud de 13 kilómetros, 17 estaciones y capacidad para 179 400 pasajeros al día.

“El precio del componente de construcción se ajustará de acuerdo con la inflación local”, dijo el grupo, señalando que este proyecto “beneficiará esencialmente a la parte occidental de la ciudad de Medellín.”

“Con la adjudicación de estos proyectos, Mota-Engil desarrollará tres importantes proyectos de movilidad urbana (incluyendo las líneas 4, 5 y 6 del metro ligero de Monterrey) en tres de las 50 principales ciudades de América Latina”, destaca la constructora.

La compañía está ejecutando actualmente ocho proyectos de construcción de ferrocarriles en América Latina, seis de ellos en México, uno en Colombia y otro en Panamá, que suman unos 657 kilómetros, de los cuales 347 corresponden a obras nuevas y 310 a rehabilitaciones.

Fuente: Eco

 

 

(Visited 307 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más