Movilidad 2050: MOP de Chile planea construir 20.000 km de autopistas

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) planea mejorar la conectividad del país de aquí a 30 años. En ese sentido, el MOP presentó, junto a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), recientemente el Plan Nacional de Infraestructura para la Movilidad 2050.

El plan contempla USD50.000 millones de inversión, USD35.000 millones de los cuales se destinarán a la construcción y ampliación de autopistas, es decir un 70% del presupuesto total.

El plan divide su inversión en cuatro ejes:

  • Infraestructura vial (USD 35.000 millones): Se busca construir 20 mil kilómetros viales. Los proyectos estarán distribuidos en muchísimas regiones (además se agregaron proyectos en las regiones extremas).
  • Infraestructura ferroviaria (USD 7.000 millones): El uso del ferrocarril se vería beneficiado particularmente por el uso de carga desde los puertos y por el uso de pasajeros en los trenes de cercanía.
  • Infraestructura aérea (USD 3.900 millones): El plan con inversiones a mediano y largo plazo busca hacer crecer 545 mil metros cuadrados de aeropuertos y que se levante un nuevo aeropuerto en la macrozonacentro para descongestionar el aeropuerto de Santiago.
  • Infraestructura portuaria (USD 5.000 millones): Se considera la expansión en 10 puertos estatales y 8 rampas de transbordadores. En este sector se considera la expansión del puerto de San Antonio y también se hace necesario que se eliminen las restricciones al cabotaje marítimo.

Sobre el Plan de Movilidad 2050, expertos en transporte y desarrollo urbano ven la iniciativa con preocupación, analizándola como una oportunidad perdida para desincentivar el uso del auto.

“Este plan no tiene una visión país. No gobierna, sino que responde a una tendencia que proyecta, y provee la infraestructura necesaria. Lo que hace es continuar acentuando las tendencias de viaje que necesitamos con mucha fuerza detener. No porque los niños estén más obesos, les voy a dar más azúcar”, ejemplifica Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Desarrollo Sustentable, CEDEUS.

La visión del MOP

Ante los cuestionamientos, desde el MOP indicaron que es importante recalcar que el plan relaciona a las regiones y ciudades para conectar Chile en carga y pasajeros, sin entrar en la ciudad y propone orbitales y bypasses para evitar pasar por las ciudades y descongestionarla.

Además, el Plan hace suya las iniciativas de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de ampliar la red de cercanías y de carga. De esta forma se conseguiría un cambio del auto al tren alrededor de las áreas metropolitanas de Santiago, Valparaíso y Concepción, como también, alrededor de las capitales regionales del centro-sur (Talca, Chillán, Temuco y Puerto Montt) lo que significaría aumentar en 4 veces los viajes de pasajeros en tren.

El Plan también apoya los trenes de carga desde y hacia los puertos tal como San Antonio y Concepción. Con esto se consigue, de acuerdo a lo señalado, un aumento de 13 veces la carga transportada por EFE y que se propone, además, una política para disminuir el uso del camión a través de la liberación del cabotaje para descongestionar las rutas estructurantes de camiones.

A su vez, acelera la introducción electromovilidad en transporte público y privado y que este está en completa armonía con los planes del Ministerio de transporte para los puertos del Estado y con los Ferrocarriles del Estado, así como también con las metas del ministerio de Energía para llegar a la neutralidad del carbono.

Fuente: El Desconcierto

(Visited 344 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más