Nicaragua construirá carretera Río Blanco-Bocana de Paiwas

La carretera Río Blanco-Bocana de Paiwas, en el departamento de Matagalpa, de Nicaragua, se hará realidad, tras concretarse la firma del contrato vial. La concesionaría cuenta con 24 meses para desarrollar el proyecto.

Son 21 km. de carretera con carpeta de adoquinado que van a vincular a Paiwas a la red troncal nacional y sus pobladores van a poder movilizarse de manera confortable desde la ciudad hacia los municipios de Matagalpa, a los municipios de la región Autónoma del Caribe Norte y al resto del país”, resaltó el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Oscar Mojica.

La carretera Río Blanco-Bocana de Paiwas estará compuesta de 2 carriles de 3.06 metros de ancho más 0.60 metros de hombro y bordillos de concreto. Adicionalmente, se contempla reforzado (Río Pavón y Río Tigre), obras de drenaje menor (alcantarillas y cunetas), obras misceláneas, construcción de bahía de buses y señalización vial.

La carretera Río Blanco-Bocana de Paiwas se estima en 600.393.048 córdobas (US$18.3 millones). El proyecto generará un total de 320 empleos, divididos en 200 directos y 120 indirectos mensuales.

Lee también: Nicaragua inaugura segunda etapa del enlace Guinea-Bluefields

La implementación de nuevas carreteras con carpeta de asfalto y la ampliación de estas mismas son los proyectos que ejecuta el Ministerio de Transporte para los años 2019, 2020 y 2021. “El año 2018, con todas las dificultades que se presentaron se cerró la ejecución presupuestaria con el 99.27%, es decir ‘full’, a máxima capacidad y este año se ha iniciado con un ritmo intenso. En este período se prevé nuevas carreteras con carpetas de asfalto, 394 kilómetros que habían de adoquines en el 2006, hoy tienen 1.560 kilómetros de carreteras adoquinadas es decir unas cinco veces más”, puntualizó Mojica.

También se informó sobre los proyectos de construcción y ampliación de carreteras que se vienen trabajando y que conectarán a los 15 departamentos y las 2 regiones autónomas de la Costa Caribe Norte.

“Para estos tres años en nuestra agenda tenemos la implementación de las carreteras de Muy Muy – Matiguás – Río Blanco, también la de Río Blanco – Siuna”, indico. “Hemos hecho las licitaciones de las carreteras de Rosita y Sasa, también la de Sasa y Puerto Cabezas”, dijo Mojica, agregando que en proyectos de ejecución están la carretera de La Garita que se conecta con la Rotonda El Coyotepe, que es de 28.60 kilómetros, siendo una inversión de US$39 millones.

Fuente: TN8 y BNamericas

(Visited 527 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más