Nicaragua: Solo 2 de 30 procesos de contratación en 2020 son para proyectos viales

En los primeros dos meses y medio del año, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) de Nicaragua reportó 30 procesos de contratación en el Sistema de Compras y Contrataciones del Estado (Siscae) y de estos, solo dos corresponden a proyectos viales. Se trata del mejoramiento del camino Quilalí empalme Panalí-Wiwilí de Nueva Segovia y la publicación para licitación del proyecto de circunvalación Ticuantepe-Nejapa.

Los otros 28 procesos se dividen en adquisiciones de banderas, uniformes, mosquiteros y llantas, y mantenimientos de computadoras y otros equipos de trabajo, reflejando que en el primer trimestre ha sido para operar y no en inversión a infraestructura vial.

Este 2020 la asignación presupuestaria total al MTI se vio afectada al disminuir un 23.54 % en comparación con el 2019, al pasar de 7,420 millones de córdobas a 5,673 millones (USD166 millones).

El MTI no ha explicado, por ejemplo, cuándo abrirá las licitaciones públicas para proyectos previstos en el año como la construcción de los puentes Mulukukú, Lisawé, Labú y Prinzapolka, localizados en el Caribe Norte, puesto que en diciembre de 2019 la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés) confirmó que ya estaban concluidos los diseños de las estructuras colgantes.

Lee también: Sacyr logró cierre financiero de doble calzada Pamplona-Cúcuta en Colombia

¿Qué dice el Gobierno?

Recientemente, el titular de MTI, Óscar Mojica, informó que en los primeros meses del año han ejecutado USD 51 millones en proyectos de carreteras, puentes y otras obras.

Asimismo, anunció que en los próximos meses finalizarán la carretera El Rama – Kukra Hill- Laguna de Perlas, al igual que la de Siuna- Rosita-Sasha, donde se incorporarán 150 kilómetros de nuevas vías.

Destacó que impulsarán la licitación de la carretera que conducirá de Sasha a Puerto Cabezas, y que en noviembre iniciarán las obras para culminar los 280 kilómetros de longitud en carreteras que conectarán al Caribe Norte con el Pacífico de Nicaragua.

Arrastre de 2019

Sin embargo, de acuerdo con medio locales, en los primeros dos meses y medio del 2020 las autoridades del Ministerio han inaugurado proyectos e informado del avance de otros proyectos que son parte de la cartera de proyectos del 2019 (son arrastre del año pasado); es decir, no corresponden al 2020.

Fuente: La Prensa

(Visited 513 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más