Niegan información de contrato público a Contraloría General de Costa Rica

Ante la solicitud de revisión del expediente de la contratación del nuevo puente sobre el río Virilla en la ruta 32, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) indicó que si los funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR) quieren revisar el expediente, deberán trasladarse a las instalaciones en Pavas.

Como es sabido, la obtención del expediente es clave para que la Contraloría revise la legalidad de la contratación del puente, la razonabilidad del precio de la obra, los cronogramas de trabajo, experiencia de los profesionales involucrados y otros detalles. También es imprescindible para resolver las apelaciones presentadas por las constructoras que presentaron ofertas.

Según el organismo, no proporcionan copia íntegra del expediente al ente contralor porque contiene información “confidencial”, como las ofertas de las empresas que estaban interesadas, informes de evaluación de las propuestas, minutas de las reuniones, registro de las aclaraciones y protestas presentadas por las constructoras interesadas.

Esa es la justificación a pesar de que el proyecto se financia con fondos públicos, provenientes de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Al respecto, Nuria Gamboa, encargada de prensa de UNOPS, declaró: “Aquí no se deben confundir expediente y documentos confidenciales. Los documentos non-confidenciales del expediente están disponibles en las oficinas del Conavi y esta institución tiene los derechos de compartir estos documentos con la CGR. Los documentos confidenciales deben quedarse bajo el control y la supervisión de la UNOPS”.

Fuente: nación.com

(Visited 145 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más