El Gobierno de Costa Rica refuerza y amplía el puente Virilla

El Gobierno de la República de Costa Rica informa que se reactivaron los trabajos de reforzamiento y ampliación estructural del puente Virilla, sobre la carretera general Cañas, obras necesarias para que la estructura pase de cuatro a seis carriles.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y el Ministro de Obras Públicas y Transportes, el ingeniero Carlos Villalta Villegas, constataron esta mañana la reactivación de la obra que aún no tendrá impacto en la normal circulación vehicular. Ello se debe a que la empresa constructora Codocsa continuará trabajando en la parte inferior de la estructura, realizando las modificaciones necesarias para adicionar un carril por sentido de circulación.

Las labores de reforzamiento sísmico en la subestructura (para que el puente sea sismoresistente y cumpla la nueva normativa en la materia) tienen un avance del 90%. Ahora se continuará con los trabajos que permitan poner en servicio los carriles adicionales.

El ministro Carlos Villalta explicó que las labores a cargo de la empresa Codocsa se habían suspendido para evitar incurrir en gastos innecesarios, pues si se finalizaba la rehabilitación y luego se hacía la ampliación de 4 a 6 carriles se habría tenido que demoler parte del trabajo para “engancharlo” con la ampliación.

La inversión en el refuerzo y la ampliación, es del orden de los US$14 millones, recursos aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Se estima que se requerirán unos 8 meses para concluir el refuerzo de la estructura (sin inconvenientes a los usuarios o cierres muy ocasionales en las noches). Después, se tendrá que implementar un dispositivo de tránsito para cambiar la losa por la que pasan los automóviles. Ya se trabaja en el plan de manejo de tránsito para enfrentar esta fase del desarrollo de la obra.

Una vez hechos los cambios estructurales para agregar los nuevos carriles se iniciará la sustitución de la actual superficie de ruedo mediante la colocación de losetas de concreto prefabricado, sobre las cuales se ubicará una carpeta asfáltica.

Carreteras Reforman y amplican
Los trabajos en el puente Virilla reforzarán la estructura para que sea resistente a los terremotos.
(Visited 142 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más