Norma permitirá abrir vías en la selva de Ucayali-Perú

Se cuestiona norma que permitirá carretera que penetra una porción de la selva de Ucayali en la provincia de Purús, uno de los bosques más biodiversos del mundo y hábitat de una población indígena en aislamiento o en contacto inicial.

La línea UC 106, incluida en el clasificador de rutas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (aprobado durante el gobierno de Ollanta Humala), representa en escala real un camino de 37.118 kilómetros de longitud que une Puerto Esperanza (capital de Purús) con Iñapari, en Madre de Dios. Esta proyección, que no cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura (Mincul), está a un paso de convertirse en ley.

El dictamen del proyecto de ley 1123, presentado por el congresista de Fuerza Popular Glider Ushñahua, declara de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en las zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en la región Ucayali. De acuerdo a Ushñahua, con la conectividad terrestre se mejorarán el comercio y el desarrollo de la región, debido a que hacen falta vías de comunicación. El 7 de diciembre, el pleno del Congreso aprobó en segunda votación el dictamen.

El texto aparenta ser en fondo y forma una extensión del proyecto de ley 075 planteado en octubre del 2016 por Carlos Tubino, también congresista de Fuerza Popular. Su iniciativa, que proponía en un inicio declarar de interés nacional la interconexión terrestre de la provincia de Purús, se aprobó finalmente con varias modificaciones, debido a los cuestionamientos y aportes de organizaciones e instituciones competentes como el Sernanp y el Mincul, que advertían una vulneración de zonas protegidas y los derechos de los pueblos que las habitan.

La solución fue aprobar un sistema de conexión multimodal (que combina el uso de la vía fluvial con las carreteras existentes en el lado brasileño) para salvaguardar la intangibilidad de los territorios indígenas.

A diferencia del trámite del proyecto de ley de Tubino, este dictamen no fue consultado ni recibió los aportes de los sectores competentes en el tema ambiental ni de organizaciones que agrupan a pueblos indígenas.

El dictamen que será remitido al Ejecutivo puede ser observado o promulgado. El Ministerio de Cultura ha adelantado que solicitará su observación por los errores de forma y fondo expuestos.

Fuente: El Comercio

(Visited 244 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más