Nuevas obras en la Ruta del Sol II costarían hasta US$1.205 millones

Colombia está diseñando un plan para reactivar las obras del proyecto Autopista Ruta del Sol, tramo I, II y III. Actualmente, el gobierno trabaja en la estructuración de una nueva licitación para el tramo II y el arreglo con la concesionaria en el tramo III.

La hoja de ruta para definir los nuevos frentes de obra serán distintas para los tres tramos. En la Autopista del Sol I o tramo I, que comprende entre Villeta y Puerto Salgar (78 kilómetros), el Ministerio de Transporte está trabajando en una IP (Iniciativa privada) con el fin de terminar lo que resta.

De acuerdo con el viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, la “Ruta del Sol I termina este año, pero queda faltando el tramo Villeta – Guaduas. Para ese tramo se va a sacar una IP”.

En el caso de la Ruta del Sol III, que abarca 465 kilómetros entre San Roque y Santa Marta, se tendrá 70 nuevos kilómetros más este año, los cuales se unirían a los 330 ya construidos.

Lee también: Conexión Pacífico-Orinoquia será la tercera gran troncal de Colombia

“Ya tenemos un acuerdo con el concesionario (Yuma) que implica que ellos tienen que poner 400.000 millones de pesos para terminar las obras. Esto nos permitiría hacer 70 kilómetros de doble calzada y concluir los 330 kilómetros que ya estaban”, añadió Gutiérrez, quien destacó, además, que con este cronograma y el faltante de las obras el Ministerio de Transporte estima que las obras en este tramo estarían listas a más tardar en 2023.

La reactivación del segundo tramo o Autopista del Sol II aún se está definiendo. No obstante, el viceministro detalló que ya se está estructurando la licitación para encontrar una nueva concesión.

En el primer trimestre del otro año se prevé adjudicar esa licitación. A partir de ese momento, serían cinco años de construcción una vez esté adjudicado el contrato (…) Si el otro año adjudicamos (2020), hacia 2026 estarían las obras concluidas”, explicó Gutiérrez.

Pese a que los costos aún se están analizando en la estructuración de este tramo, el Mintransporte estima que en las nuevas obras se invertirían entre 3 a 4 billones de pesos (aproximadamente US$1.205 millones).

Colombia Rural

Por otro lado, el gobierno lanzó el programa Colombia Rural, una iniciativa que busca hacer un mantemiento integral a las vías terciarias del país mediante un sistema de cooperación con los entes territoriales.

El programa, que se ejecutará a través del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), cuenta con una página web desde la cual los alcaldes y gobernadores podrán postular los proyectos que consideren que necesitan intervención.

Fuente: La República

(Visited 48 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más