Nuevo proyecto vial que conectaría el norte y sur de Chile

Chile evalúa la construcción de una autopista que conecte el norte y sur de Chile, sin la necesidad de pasar por Santiago.

La propuesta ya fue revisada por el Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, que debe pronunciarse, rechazando la idea o solicitando más antecedentes para incorporarla al listado de proyectos.

El proyecto consiste en conectar las rutas 5 Norte y Sur con una autopista que pase por el sector poniente de la capital, particularmente por Lampa, Padre Hurtado y el Monte. Partiendo desde Angostura por el sur, pasaría por detrás del aeropuerto Arturo Merino Benítez, para luego llegar a la Ruta 5 Norte.

Para el académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago, Juan Pedro Sepúlveda, la idea es efectiva para descongestionar y dar flujo vehicular (alimentado por las rutas 68 y 78).

La iniciativa que está siendo analizada tendría un valor sobre los US$400 millones ($274.600.000.000) y está a la espera de ser declarada como de Interés Público o de ser rechazada.

Se posterga concesión del tramo Los Vilos-La Serena

Por otro lado, el MOP retrasó la apertura de ofertas económicas de la nueva concesión del tramo Los Vilos-La Serena de la Ruta 5, la principal carretera que recorre de norte a sur el país. Las nuevas fechas son el 30 de noviembre en el caso de ofertas técnicas y el 26 de diciembre para las propuestas económicas.

El retraso es el segundo de la licitación de US$509 millones, que se lanzó originalmente en mayo.

Lee también: Dos empresas compiten por la concesión chilena Ruta G-21

El contrato contempla la operación, rehabilitación y mantenimiento de 245 kilómetros entre Los Vilos y La Serena en la Región de Coquimbo. Las obras incluyen convertir un tramo de 229 kilómetros en una autopista de seis carriles, mientras que los otros 16 kilómetros corresponden a una vía urbana planificada para la capital regional, La Serena.

La obra también incluye la construcción de 9 pasos elevados, un túnel en la intersección con la avenida Francisco de Aguirre, puentes peatonales y un nuevo puente vía.

El tramo de la Ruta 5 lo opera la concesionaria Rutas del Elqui, cuyo contrato vence en diciembre de 2022.

Fuente: BiobioChile

(Visited 1.543 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más