Obras civiles de la Línea 3 del Metro de Panamá iniciarán en octubre

Imagen: Cortesía del Metro de Panamá.

El Metro de Panamá informó que se espera iniciar en el mes de octubre las obras civiles, con los pilotes o fundaciones del viaducto, de la Línea 3 que unirá los sectores de Albrook en la ciudad capital con el área de Ciudad del Futuro en Panamá Oeste.

El director del Metro de Panamá, Héctor Ortega, dio a conocer los avances del proyecto y el progreso de las pruebas de carga, durante una gira de trabajo, donde visitó los trabajos de prueba de carga de pilote en el área de Flor del Cerro, ubicado en el corregimiento de Cerro Silvestre; también estuvo en el área de Vista Alegre, donde se realizan sondeos de suelo, e inspeccionó los avances de los Patios y Talleres, en Ciudad del Futuro.

Destacó que estas pruebas, que están por culminar, definen la capacidad del terreno para soportar grandes cargas y el diseño de los pilotes o fundaciones del viaducto.

Asimismo, informó que en el mes de septiembre se iniciará la reubicación de las tuberías de agua potable de 16 y 24 pulgadas, ubicadas en el alineamiento del proyecto. Agregó, que en las próximas semanas dará inicio el registro de las estructuras cercanas a la construcción del proyecto.

Lee también→ Metro de Panamá ordena nueva evaluación de propuestas presentadas para el túnel de la Línea 3

En la actualidad, se continúa con los trabajos preliminares, como son: estudios geotécnicos o de suelo (sondeos), estudios topográficos, diseño de la reubicación de utilidades del tramo y el diseño y alineamiento de estructuras del proyecto.

Mientras que en los lugares que serán intervenidos por la ejecución de la obra, se trabaja en la liberación de las áreas de construcción, volanteo e información a la comunidad. Se han mantenido acercamientos con residentes y comerciantes que limitan en esas zonas.

En total, el consorcio coreano HPH Joint Venture mantiene 20 puntos de trabajo a lo largo de los 25 kilómetros que tendrá la Línea 3 del Metro.

El Dato

  • El consorcio HPH Joint Venture, integrado por las empresas Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd, y Posco Engineering Construction, recibió el 22 de febrero la orden de proceder para ejecutar la obra que tendrá un costo de USD 2.844 millones.
  • La Línea 3 del Metro de Panamá brindará oportunidad laboral a más de 5.000 personas; el 90% de la mano de obra estará a cargo de panameños, muchos de ellos con vasta experiencia en la construcción de las Líneas 1 y 2 del Metro de Panamá.
  • El diseño original de la línea 3 contemplaba que el monorriel utilizaría la estructura del cuarto puente para cruzar el cauce del Canal de Panamá, pero el año pasado se decidió que el paso se haría a través de un túnel.

Fuente: Estrella de Panamá

(Visited 223 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más