Obras del Tren Maya no se detendrán pese a amparos: AMLO

Crédito: Fonatur

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que aún no han sido notificados sobre la suspensión definitiva de tala de selva que concedió el juzgado primero de distrito con sede en Yucatán para los tramos 3, 4, 5 sur y 6 del Tren Maya, pero adelantó que no se van a detener las obras.

“No, no, y van a seguir queriendo parar las obras, pero no van a poder porque de acuerdo a la constitución y a las leyes tenemos el derecho de hacer obras en beneficio del pueblo, no se va a poder cancelar las obras”, expuso el mandatario en la conferencia matutina de este lunes 29 de mayo.

López Obrador calificó como un golpe de Estado los intentos por neutralizar al Poder Ejecutivo mediante amparos “para que ya no ejecutemos nada, cancelar a un Poder, es un golpe de Estado técnico”.

Previo a esta declaración, el mandatario aseguró que el tramo que va de Palenque a Cancún ya tiene un importante avance y será inaugurado pronto. “Ya se debe de tener un avance, de Campeche-Mérida-Cancún, como del 85 por ciento. O sea que ya estamos muy cerca de tomar el tren”, dijo.

Lee también ► México: A dos años del colapso, rehabilitación de la Línea 12 lleva 65% de avance

Apenas el domingo 28 de mayo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) dio a conocer que fue concedida una suspensión definitiva de tala de vegetación en los tramos 3, 4, 5 norte y 6 del Tren Maya, para áreas que se encuentren fuera de las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Crédito: Fonatur

Dicho recurso fue promovido desde 2020 por comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Juzgado de Distrito consideró además que las personas quejosas demostraron su interés en la obtención de la medida cautelar al acreditar su pertenencia a las comunidades posiblemente afectadas por los cambios de uso de suelo y demostraron el vínculo que tienen con los servicios ambientales que presta el ecosistema vulnerado.

Cabe recordar que un amparo anterior, que ordenaba también detener la tala de vegetación, nunca detuvo las obras, pues el gobierno federal argumentó que la obra ya se encuentra en una etapa posterior en la que ya no se ejecuta desmonte de selva.

Fuente: El Economista

(Visited 92 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más