Ocho países de Latinoamérica emplean teleféricos

Futuro teleférico El Agustino – Santa Anita, en Lima, Perú.

En los últimos años, la construcción de teleféricos o metrocables ha sido una solución de transporte público en diversos países de América Latina, sobre todo tras el exitoso caso en Medellín, Colombia, desde 2004, el cual fue el primer teleférico urbano de transporte masivo en el mundo, según un informe del Banco Mundial de 2020.

De acuerdo con dicho estudio, al menos 18 ciudades de América Latina han impulsado proyectos de este tipo, en países como República Dominicana, Colombia, Bolivia, Brasil, México, Chile, Ecuador o Venezuela.

“Muchas ciudades latinoamericanas han invertido en infraestructura de teleféricos como solución a los problemas de accesibilidad y conectividad de los asentamientos en laderas, en su mayoría informales y con escasez de servicios. Ciudades como Medellín, Bogotá, La Paz, Ciudad de México o Santiago de Chile han implementado redes de transporte masivo integrado, incluyendo infraestructura de teleféricos con el objetivo de reducir tiempos de transporte y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, refleja el informe.

Lee también ►El Salvador: Avances del paso a desnivel de San Juan Opico

En líneas generales, el Banco Mundial reparte estos metrocables en tres grandes grupos, según su modelo de negocios.

  • Uno: el de obra pública, donde se licita la ejecución de la obra, pero su operación y mantenimiento corren por cuenta del Estado. Aquí entran los metrocables de La Paz (Bolivia, con extensión de más de 30 km, promedio de 160 000 pasajeros diarios) y Medellín (Colombia, cerca de 12 kilómetros en cinco líneas, para 40 000 pasajeros diarios).
  • Dos: una Asociación Pública Privada (APP), donde concede la construcción, operación y mantenimiento a un ente privado. Este modelo funciona en Ciudad de México (17 000 pasajeros al día, 4.80 kilómetros), Guayaquil y en la zona amazónica de Perú, entre otros.
  • Tres: ejecución pública de la obra y operación privada. Entran aquí los metrocables de Bogotá (Colombia, 21 000 pasajeros al día, extensión de 3 kilómetros) y Santiago de Chile.

Fuente: El Salvador

(Visited 432 times, 2 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más