OHL relanza el negocio de concesiones con dos proyectos en Ecuador e Irlanda

OHL relanza la actividad de concesiones apenas un año después de traspasar su filial OHL Concesiones al fondo de inversión australiano IFM por 2.235 millones de euros.

La compañía ha conseguido sus dos primeros proyectos de colaboración público-privada en Irlanda y Ecuador y aspira a añadir nuevos contratos en otros mercados en los próximos meses.

El objetivo del equipo directivo de OHL es crecer en el segmento concesional de manera que termine por representar aproximadamente el 30% de la cartera del grupo.

Al frente de la división denominada como Promoción de Infraestructuras se halla José María López de Fuentes. Bajo su dirección están los activos concesionales que OHL no traspasó a IFM.

Se trata de nueve activos en España, Chile y Canadá: Puerto de Roda de Bará (Tarragona), Marina Urola (Zumaia), Hospital de Burgos, Hospital de Toledo, Canal de Navarra, las comisarías Horta y de Sant Andreu, ambas en Barcelona, el Centro de Justicia de Santiago de Chile y el Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal (CHUM), en Canadá.

Lee también: Paraguay implementará “Sitibús” como adaptación del Metrobús

A esta cartera, OHL sumará este año dos nuevos proyectos. En Ecuador, el Corredor Vial Buena Fe-Babahoyo-Jujan, en la provincia de los Ríos, con una inversión prevista asciende a unos 530 millones de euros. De este importe, 303 millones corresponden a la fase de construcción y el resto a la operación de la autopista durante un periodo de 30 años.

El contrato contempla la ampliación a dos carriles por sentido del corredor, de 131 kilómetros, incorporando el cobro por peaje al usuario de la carretera que se erige en la principal conexión entre el norte y el sur del país, desde Quito hasta Guayaquil. Las obras incluyen, asimismo, un la ejecución de un by-pass de 5.6 kilómetros en la población de Jujan y de tres estaciones de peaje.

OHL también se adjudicó la construcción y su posterior mantenimiento durante 25 años de cerca de medio centenar de viviendas sociales en distintas localidades de Irlanda. La compañía española unió fuerzas para este proyecto con su socio local JJ Rhatigan, con Equitix, Kajima Partnerships y Tuath Housng Association. La inversión total de esta iniciativa de colaboración público-privada promovida por la Agencia Nacional de Desarrollo Financiero (NDFA) irlandesa se eleva hasta el entorno de los 123 millones de euros.

El grupo español tiene en el punto de mira nuevas iniciativas de edificación en Europa, así como proyectos hospitalarios y viarios en diversos países de Latinoamérica. En Colombia estuvo en la carrera inicial por el multimillonario Metro de Bogotá, pero hace unos meses se retiró del proceso. Mientras, en Estados Unidos, su principal mercado, apuesta por las asociaciones público-privadas tanto en la costa este como en la costa oeste, donde tiene su mayor actividad constructora.

Fuente: El Economista

(Visited 677 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más