Oriente y occidente de Bolivia se integran con la doble vía Puente Yapacaní – Puente Ichilo

La doble vía Puente Yapacaní – Puente Ichilo permite dinamizar la economía del norte del departamento de Santa Cruz de la Sierra. / Crédito: CAF.

Con la reciente inauguración de la doble vía Puente Yapacaní – Puente Ichilo en el departamento de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), financiada en un 70% por CAF –Banco de Desarrollo de América Latina-, el desplazamiento del transporte de carga y de pasajeros será continuo y sin interrupciones.

La nueva vía fue construida con puentes y drenaje adaptados al cambio climático y cuenta con una mejor estructura de contención, en relación con la vía existente. Así mismo en los alrededores de la vía, se realizaron importantes trabajos de emergencia para encausar los costados del Río Ichilo a través de espigones y salchichones, entre otros, para evitar inundaciones y garantizar un tránsito fluido en esta carretera, ya que si una vía se deteriora es posible circular por la otra.

Lee también ► República Dominicana: BCIE lanza licitación para estudios del tren entre Santiago de los Caballeros y Santo Domingo

La carretera dará paso a la integración de más de tres millones de personas, elevará el nivel de vida de los habitantes de las regiones que la circundan, reducirá el tiempo de transporte en un 30% y como doble vía, también brindará mayor seguridad vial.

El tramo Puente Yapacaní – Puente Ichilo forma parte de la construcción de la doble vía Montero – Cristal Mayu que une los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, y que pertenece a la Red Vial Fundamental del corredor Este – Oeste de Bolivia, que además integra al país con vías internacionales que unirán el Atlántico con el Pacífico.

La obra se construyó en seis años y cuatro meses con una inversión que supera los USD 105 millones, de los cuales CAF financió USD 86 millones, se extiende desde la región de Yapacaní hasta Ichilo, en el departamento de Santa Cruz, tiene una longitud de 58.8 Km y un ancho de 22 metros, con dos carriles paralelos y una carpeta asfáltica de dos capas, con 9 cm de espesor.

Fuente: CAF

(Visited 305 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más