Pago por expropiaciones para la duplicación de Ruta PY02 tienen un avance lento

Hasta finales de junio, el MOPC de Paraguay informó que ya había liberado el 78% (94 km) de la franja de construcción de la Ruta PY02. Sin embargo, apenas el 25% de los dueños de los terrenos fueron indemnizados hasta ahora.

Es decir, de las 2.376 afectaciones en total, solo 600 afectados (un 25%) fueron indemnizados. Se han invertido G. 65.000 millones o USD9.5 millones en el pago por las afectaciones en la duplicación de Ruta PY02.

El MOPC solo utilizó el 12% de los USD80 millones de bonos soberanos (emitidos en 2019) para liberar la franja de dominio y no se sabe las razones del atraso de los desembolsos. Fuentes extraoficiales informaron que los recursos fueron redireccionados, por lo que el MOPC no contaría con los fondos para cumplir con los pagos.

Recientemente, la institución señaló que ya han liberado la franja de construcción de los tramos 3, entre San José de los Arroyos y Cnel. Oviedo, tramos 4 y 5, entre Cnel. Oviedo y Caaguazú, la Circunvalación de San José de los Arroyos y el tramo 2, entre Eusebio Ayala e Itacurubi de la Cordillera, y entre Itacurubí de la Cordillera y San José de los Arroyos.

Lee también: Gami construirá tercera etapa de ampliación de la Línea 5 del Metrobús de CDMX

La prensa local cuestiona si las nuevas áreas liberadas están siendo indemnizadas efectivamente. Ante estas dudas, el MOPC a través de un comunicado ha señalado que “se está trabajando en la liberación de la franja de construcción, garantizando los derechos de terceros y del Estado paraguayo para la ejecución de la obra”.

Asimismo, la misiva afirma que solo resta liberar 38 kilómetros de la vía, que ya está en proceso. “Esto significa que el avalúo de la propiedad o mejora ya se realizó por parte de la Dirección, pero están pendientes de procesos administrativos como el decreto presidencial en caso del pago por expropiación de terrenos y resolución ministerial”, añadió la cartera de Estado.

El Consorcio Rutas del Este, integrada por la española Sacyr y la paraguaya Ocho A (Luis Pettengill) deben duplicar 149 km de la Ruta PY02 por USD523 millones y es el primer proyecto bajo la ley de Alianza Público-Privada (APP).

Zonas conflictivas

Según el MOPC, en las zonas urbanas más conflictivas, correspondientes al tramo 1, todavía no liberaron los trayectos desde Ypacaraí hasta Caacupé, desde Caacupé hasta Eusebio Ayala, la circunvalación de Coronel Oviedo y la circunvalación de Caacupé.

Ruta PY09

18 empresas interesadas en la rehabilitación y mantenimiento de la Ruta PY09. La licitación corresponde a los tramos 1 y 2, que van desde el km 50 (Cerrito) al km 326 (Río Verde), es decir 276 km de habilitación de una nueva calzada y rehabilitación de la existente.

El proceso se encuentra abierto desde el 1 de julio. La fecha fijada para la entrega de ofertas por parte de las empresas interesadas es el 13 de agosto.

Fuente: ABC Color

(Visited 438 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más