Panamá: 20 proyectos “llave en mano” tienen orden de proceder

En este evento, estuvieron presentes miembros de la Comisión de Entorno Macroeconómico y Finanzas Nacionales de Apede y Rocío Medina, representante país del BID en Panamá.

Con la finalidad de dar a conocer los avances del programa de inversiones de proyectos del Ministerio de Obras Públicas bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) y los proyectos “llave en mano”, el titular del MOP participó como expositor del panel organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

En su exposición, el ministro Rafael Sabonge destacó que a nivel nacional el MOP avanza con la ejecución de proyectos “llave en mano”, de los cuales se han entregado órdenes de proceder para la ejecución de 20 proyectos con una inversión total de USD 841 535 514, que abarcan una longitud aproximada de 478.02 kilómetros.

Lee también ► Panamá entrega orden de proceder para proyecto El Llano – Puerto Cartí

La particularidad de los contratos ‘llave en mano’ es que los contratistas deben aportar el 100% de los fondos para ejecutar el proyecto y luego el Estado cancela la deuda al momento de recibir la obra. Igualmente, el titular del MOP explicó el mecanismo de financiamiento para proyectos bajo la modalidad de APP.

Entre las obras en marcha, Sabonge destacó el proyecto de Rehabilitación, Mejora y Mantenimiento por Estándares de Desempeño de la Carretera Panamericana Este (CPE) desde Las Garzas de Pacora hasta la ciudad de Yaviza, provincia de Darién, con una longitud total de 246.2 km

También, resaltó el proyecto de Rehabilitación, Mejora y Mantenimiento de la Carretera Panamericana Oeste (CPO) de aproximadamente 200 kilómetros, desde la entrada de la comunidad El Espino de La Chorrera provincia de Panamá Oeste, hasta el hotel La Hacienda en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.

El Dato

Por otro lado, el MOP también informó sobre el proyecto de Diseño, Construcción y Financiamiento de la carretera Paso Canoas – Río Sereno – Piedra Candela en la provincia de Chiriquí. La obra está a cargo de la empresa Ininco S.A. y tiene un avance inicial de 6.17 %.

El proyecto tiene una longitud de 73.81 kilómetros y un costo de USD 66.4 millones, beneficiando directamente a más de 21 000 habitantes y productores del distrito de Renacimiento, así como a los habitantes de los distritos vecinos: Tierras Altas, Bugaba y el distrito de Barú.

(Visited 328 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más