Panamá demandará a Odebrecht por incumplimiento de pagos de millonaria multa

Foto: Odebrecht

El Ministerio Público (MP) de Panamá demandará ante un juez que la constructora brasileña Odebrecht cumpla con el pago USD 35.5 millones ( correspondientes a dos cuotas) de una multa impuesta (de USD 220 millones) por el escándalo de sobornos.

Odebrecht confesó haber pagado millonarios sobornos en Latinoamérica desde mediados de la década de 2000 para obtener jugosos contratos públicos.

En 2017, el MP y la empresa establecieron un acuerdo de “colaboración eficaz” dentro del caso investigado que incluye una multa de USD 220 millones a ser pagados en cuotas anuales de USD 18,3 millones por 12 años.

Anilú Batista, fiscal de Cumplimiento de la Fiscalía Superior Anticorrupción, detalló el viernes pasado (08 de enero) que la empresa dejo de pagar los abonos correspondientes al 2019 y 2020.

Lee también: Nuevo puente binacional de Sixaola culminará en semanas

Batista informó que se pedirá audiencia ante un juez de cumplimiento “para solicitar que se declare que los mismos no han pagado la cuota anual” y que se establezca el monto “que debe pagar en concepto del 5% correspondiente a la morosidad”.

La funcionaria explicó que Odebrecht realizó los pagos de 2017 y 2018, y un adelanto de un USD 1.1 millones en 2019.

“El 4 de enero se hizo de nuevo la verificación teniendo la información del Tesorero Nacional de la República de Panamá que en el año 2020 la empresa Odebrecht no realizó pago a la multa establecida del monto anual“, afirmó Batista.

La investigación del caso Odebrecht en Panamá concluyó en octubre de 2020 con un centenar de imputados. Entre los señalados por el delito de blanqueo figuran los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019).

Fuente: Reuters

(Visited 41 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más