Panamá desarrolla 26 proyectos llave en mano a nivel nacional

Panamá desarrollará 26 proyectos llave en mano./Crédito: MOP.

El programa de inversión del MOP bajo la modalidad llave en mano contempla 26 proyectos en todo el país con un monto de USD 1.162 millones, que generará aproximadamente 5 mil plazas de empleos directos.

Actualmente se encuentra en ejecución el proyecto de estudio diseño, construcción y financiamiento para la Interconexión Cinta Costera 3-Calzada de Amador, una obra importante para el turismo que permitirá un mejor acceso al centro de Convenciones de Amador, como a los visitantes que lleguen a través de los cruceros.

Este proyecto registra un avance físico de 41.49% y cuenta con una longitud aproximada de 1.561 kilómetros.

Con una inversión de USD 46 millones esta obra incluye el diseño y construcción de un viaducto marino vehicular y peatonal con ciclovía a cuatro carriles que unirá a la Cinta Costera 3 con la Calzada de Amador y constará de 500 metros aproximadamente, con sus respectivos muros de tierra armada.

También, incluye el Mirador Cinta Costera III – Calzada de Amador y el Intercambiador en la Calzada de Amador, entre otros. Se estima que esta obra beneficiará a más de un millón 700 mil habitantes aproximadamente.

Por otro lado, el MOP avanza con el proyecto de estudio diseño y construcción para la rehabilitación y ampliación de la carretera autopista – Puerto de Vacamonte que mejorará la  fluidez del tránsito vehicular en el sector Oeste para el beneficio de más de 500 mil habitantes de esta región del país. Esta obra de aproximadamente 5 kilómetros de longitud registra un avance físico de 8.55%.

Con una inversión de USD 57 millones esta vía será ampliada a 4 carriles de circulación (dos de ida y dos de retorno) con pavimento rígido, isleta central con adecuación paisajística, cunetas, grama, aceras, entre otros.

Además, se ampliará un puente vehicular a desnivel de seis carriles con ciclovía; incluye un nuevo intercambiador tipo trébol con cuatro rampas que facilitarán el acceso directo del tráfico desde y hacia la Autopista Arraiján- La Chorrera.

Lee también ► Ampliación de la Línea 2 del Metro de Panamá tiene un 97% de avance

En la provincia de Bocas del Toro, el MOP avanza con la ejecución del proyecto de diseño, construcción, rehabilitación y financiamiento de calles y caminos en el distrito de Changuinola que contempla una longitud aproximada de 102 kilómetros y beneficiará a más de 143 mil habitantes de este distrito que posee la mayor población de la provincia y es el centro bananero de la región.

Esta obra con un monto de inversión de USD 68 millones está dividida en cinco tramos y los trabajos contemplan diseño de pavimento y drenajes, rehabilitación de cajones pluviales, rehabilitación de puentes vehiculares, diseño de señalización vial, construcción de aceras, entre otros.

Crédito: MOP.

También, el MOP adelanta los trabajos de ejecución del proyecto de diseño, construcción, rehabilitación y financiamiento de calles y caminos en el distrito de Bocas del Toro y Almirante que abarca un aproximado de 26.1 kilómetros, el cual registra un avance físico actual de 25.55 %.

Este proyecto cuenta con una inversión de USD 33 millones y contempla el diseño, construcción de los Caminos Quebrada Pinzón, ramales hacia Quebrada Plátano – Quebrada Los Pueblos, el Camino Loma Estrella – Tierra Oscura.

Igualmente, incluye el Camino Tierra Oscura – Buena Esperanza y las calles internas del distrito de Almirante. Esta obra beneficiará a una población estimada en más de 19 mil 600 habitantes.

En la provincia de Veraguas, el MOP avanza con un 36.6 % con los trabajos del proyecto de estudio, diseño, construcción y financiamiento del camino San José – Calidonia – Platanares – Pixvae que consta de una longitud aproximada de 44.623 kilómetros.

Con un monto de inversión de casi USD 40 millones esta obra incluye la construcción de seis puentes vehiculares y 20 cajones pluviales.

Más de 78 mil 300 habitantes de los distritos de Soná y Las Palmas se beneficiarán con este proyecto que coadyuvará a impulsar el sector de la agricultura, ganadería, la pesca artesanal y el turismo en esta provincia que cuenta con hermosas playas donde los turistas y nacionales tendrán un mejor acceso en el área de Pixvae para zarpar a isla Coiba, Pajarón, entre otros sitios turísticos.

Con un avance físico de 29.66%, el MOP ejecuta el proyecto de rehabilitación y financiamiento de las carreteras: Ocú – Las Minas y Valle Rico – El Potrero – Señal en la provincia de Herrera cuya inversión es de USD 11 millones.

Lee también ► MOP licita rehabilitación de calles del distrito de Panamá por casi USD 87 millones

Más de 25,000 habitantes de los distritos de Ocú, Las Minas y lugares aledaños se beneficiarán con esta obra que contribuirá a dinamizar la producción agrícola, el comercio, la ganadería, el transporte y el turismo en la provincia de Herrera.

Otro proyecto bajo la modalidad Llave en Mano que adelanta el MOP es el Diseño, construcción y financiamiento de la carretera CPA-Boca Chica que beneficiará a más de 8 mil habitantes del distrito de San Lorenzo en la provincia de Chiriquí.

Esta obra contempla una longitud aproximada de 26.3 kilómetros e incluye el diseño y construcción del muelle fiscal de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP); el diseño y construcción de dos puentes vehiculares uno sobre la quebrada La Yeguada y otro sobre la quebrada El Sitio en Horconcitos – Boca Chica.

Cabe señalar que otros proyectos que ya cuentan con orden de proceder bajo el mecanismo de Llave en Mano actualmente son: el diseño, suministro y construcción de puentes modulares para el progreso; el proyecto de estudio, diseño, construcción y financiamiento del puente vehicular sobre el río Bayano (Coquira); la Rehabilitación y financiamiento del Boulevard entrada a Las Tablas y la circunvalación vía Pedasí.

Igualmente están, el proyecto de rehabilitación y financiamiento de CPA Las Tablas-Santa Ana-playa Monagre-playa El Rompío y ramal Santa Ana-La Villa de Los Santos (La Nestlé); el diseño, construcción para la rehabilitación y financiamiento de la carretera Paso Canoa-Río Sereno-Piedra Candela.

El proyecto de rehabilitación y financiamiento de la vía La Feria – playa Paunch, vía Big Creek – Boca de Drago y calles internas de Isla Colón (Fase A) y el proyecto de estudio, diseño, construcción y financiamiento de la carretera Cañazas-Cloclesito-Kankintú, comarca Ngäbe – Buglé.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más