Panamá: Falta definir la estructura de financiación del Cuarto Puente

Cortesía MOP

El proyecto Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá se mantiene estancado porque falta definir su estructura de financiación. Por un lado, el Gobierno asegura que se encuentra buscado la mejor alternativa para financiar el proyecto; y por el otro, el  Consorcio Cuarto Puente asegura que ya presentó su propuesta  y solo está a la espera del visto bueno para retomar su construcción.

“Estamos listos para retomar las obras del Cuarto Puente una vez contemos con las autorizaciones respectivas”, afirmó el Consorcio en un comunicado.

Tras un trabajo cercano con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el consorcio presentó recientemente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) su propuesta de financiamiento para el proyecto.

“Consideramos que se trata de “una propuesta sólida, favorable y conveniente para el país y estamos seguros que el MEF la analizará a fondo”, sostuvo el Consorcio Cuarto Puente.

Lee también: La construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá inicia en marzo

Si bien, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge afirmó que el Cuarto Puente se construirá, aún están enfocados en el rediseño y en lograr una estructura de financiamiento que sea factible para llevar a cabo este “complejo” proyecto.

El proyecto se contrató por USD 1.518 millones, y según el cronograma, en un buen año de ejecución, se iba a tener que pagar al contratista alrededor de unos USD 500 millones, probablemente en este mejor año, y esto realmente iba a comprometer todos los recursos del MOP, solamente para la ejecución de ese proyecto.

Destacó el año pasado el MOP tuvo un presupuesto de USD 400 millones previo a la disminución del presupuesto por los asuntos de pandemia. “Así que realmente eso no era algo factible ni algo realizable, por eso nosotros hemos estado viendo formas de financiamiento privado con el contratista.

El Consorcio Cuarto Puente está conformado por las empresas China Communications Construccions Company LTD y China Harboour Engineering Company LTC, con el objetivo de suscribir contrato para el Proyecto de Diseño y Construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá.

(Visited 409 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más