Panamá firma contrato del primer proyecto de APP: carretera Panamericana Este

Se trata del primer proyecto bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP).| Crédito: Presidencia de Panamá

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, fungió este miércoles (7 de febrero) en Tortí, distrito de Chepo, como testigo de honor en la firma del contrato del primer proyecto bajo la modalidad de Asociación Público–Privada (APP) con la empresa contratista Intervial Chile, para dar inicio a la rehabilitación, mejora y mantenimiento por estándares de desempeño de la carretera Panamericana Este.

La rehabilitación, mejora y mantenimiento de la carretera Panamericana Este es un pilar fundamental del Programa de Mantenimiento por Estándares de Desempeño, que abarca 2000 kilómetros de vías y carreteras a nivel nacional.

Estructurado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, parte del Grupo Banco Mundial), el proyecto se divide en tres tramos: Las Garzas – Cañita (46 km), Cañita – Agua Fría (98.2 km) y Agua Fría – Yaviza (102 km).

Lee también ► Llega a Panamá el primer tren del sistema monorriel de la Línea 3

Se estima que con estos trabajos se beneficiarán de forma directa más de 145 000 personas y generará 1300 empleos durante la fase de construcción, con lo cual también se fortalece la economía regional.

Estos trabajos, con un plazo contractual de 18 años y 8 meses, no solo representa una mejora en la infraestructura vial, sino también un modelo innovador de colaboración público-privada.

El pago al contratista está condicionado al cumplimiento de 15 estándares internacionales de calidad, asegurando una vía óptima durante toda su vida útil.

El presidente Cortizo Cohen visitó el proyecto carretera Panamericana —desde Yaviza hasta Pinogana con puentes sobre los ríos Chucunaque y Tuira— en la provincia de Darién.

Un aspecto destacado de la carretera Panamericana Este, que se construye con una inversión de USD 45 millones, es la inclusión de un ramal de 940 metros de extensión para facilitar el acceso al Centro de Salud de Yaviza, cuyo avance físico es del 35%.

Una vez concluido el proyecto beneficiará a una población de 15 000 personas residentes de las comunidades de El Real de Santa María, Pinogana, Yaviza y otras próximas a estos sectores.

La obra también contempla la construcción de dos puentes vehiculares de hormigón, sobre los ríos Chucunaque y Tuira, cada uno de una longitud de 185 metros.

(Visited 38 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más