Panamá: Gobierno de Cortizo solo otorgó un contrato a constructora Meco

Ministro Rafael Sabonge. / Cortesía del Ministerio de Obras Públicas de Panamá.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, aclaró este miércoles (16 de junio) que en este Gobierno solo se le ha otorgado un contrato a la constructora Meco producto de un fallo del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas.

La aclaración de Sabonge se produce luego que el presidente de constructora Meco,  Carlos Cerdas, fuera aprehendido en Costa Rica por supuesto pagos de sobornos a cambio de obras públicas en ese país.

En esta administración solo se ha dado una orden de proceder por un fallo del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas. Es el proyecto de Vacamonte que originalmente se había adjudicado a Cusa”, detalló Sabonge.

El ministro hace referencia al proyecto del estudio, diseño y construcción de la carretera autopista- Puerto de Vacamonte, en Panamá Oeste por la suma de USD 52 millones.

Lee también→ Metro de Panamá: Cuatro propuestas para diseñar el túnel de la Línea 3

En anteriores administraciones, el MOP ha adjudicado a este contratista una veintena de proyectos, de los cuales 12 contratos se encuentran en ejecución, por el orden de los USD 862 millones aproximadamente.

Entre las obras que tienen más del 90% de avance físico están la construcción del Intercambiador vía en la carretera Panamericana (Howard) tramo: Puente de Las Américas-Arraiján, diseño y construcción para la rehabilitación y ensanche de la carretera CPA (Paso Canoas)-Puerto Armuelles y Asfaltando Tu Ciudad “Trabajando por tu Barrio” en la división de San Miguelito.

En este grupo también se incluyen el diseño y construcción de la rehabilitación y ensanche de la carretera Pedregal-Gonzalillo-Transístmica y el estudio, diseño y construcción y mantenimiento de obras para la rehabilitación de la carretera Transístmica, Tramo: Plaza Ágora- Estación San Isidro, en la provincia de Panamá.

En tanto, por arriba del 80% de avance físico está el diseño y construcción para la rehabilitación de caminos en La Pintada, provincia de Coclé y uno similar en el distrito de David, en Chiriquí.

El diseño y construcción de calles y camino del distrito de David, provincia de Chiriquí, renglón 2 presenta más del 72 % de avance físico, mientras que el proyecto de la vía Puerto de Vacamonte – El Chumical tiene un avance físico del 15%.

Lee también→ Panamá entrega orden de proceder para Interconexión Cinta Costera III – Calzada de Amador

Caso Cochinilla

Cochinilla es el nombre que escogió el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para denominar un complejo operativo de investigación sobre la corrupción en la contratación de infraestructuras en Costa Rica.

Según se divulgó por la OIJ, entre el 2019 y el 2021, las empresas constructoras pagaron sobornos para obtener contratos, que en el caso de la empresa constructora H. Solís alcanzaron el monto de USD 491.4 millones, y para la constructora Meco la suma fue de USD 104.56 millones, según registra el portal crhoy.com.

Entre ambas empresas y los funcionarios que participaron hay 33 imputados, incluyendo a Carlos Cerdas.

(Visited 451 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más