Panamá licitará contratos de mantenimiento vial

Panamá hará uso del esquema de contratos de mantenimiento por estándares para licitar los primeros proyectos bajo el esquema de Asociaciones Público Privada (APP), anunció el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Con la figura de los contratos por mantenimiento, que se estableció en 2006, el Estado cede al sector privado el mantenimiento de proyectos viales y paga una anualidad.

Según el ministro del MOP, Rafael Sabonge, trabajan con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para establecer los estándares y puntos que deben cumplir los contratistas que se adjudiquen los proyectos a través de contratos de 10 años.

Lee también: Troncal 4 de la Metrovía de Guayaquil estará lista para fines de año

A nivel nacional, el MOP contempla adjudicar el mantenimiento de 2 mil kilómetros de carretera, por donde pasa el 80% del tráfico vehicular, según las declaraciones de Sabonge en la versión digital del CADE-Occidental realizado por la Asociación Panameña de Ejecutivo de Empresa.

Sabonge comentó que para en el área occidente del país se adjudicará el mantenimiento de 490 kilómetros que están divididos en 6 proyectos, siendo el más grande la carretera Gualaca-Chiriquí Grande, con 190 kilómetros, y Viguí-Paso Canoas con 170 kilómetros.

El funcionario también indicó que trabajan con el Banco Centroamericano de Integración Económica en los términos de la licitación del Corredor Norte, que buscará aliviar la carga de autos que pasan por la ciudad de David. El proyecto comprende una autopista de 16 kilómetros a 4 carriles con peaje, que será concesionada al sector privado bajo el esquema de APP.

Fuente: Prensa

(Visited 488 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más