Panamá licitó 21 proyectos bajo la modalidad llave en mano en 2020-2021

Crédito: MOP.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) sustentó la memoria institucional 2020-2021 ante la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional (AN).

El titular del MOP, Rafael Sabonge, manifestó que a pesar de las limitaciones presupuestarias, se licitó por USD 1.162 millones un total de 21 proyectos bajo la modalidad ‘llave en mano’.

El titular del MOP destacó que dentro de estas obras está el diseño, suministro, construcción y financiamiento de 100 puentes, cuya inversión alcanza los USD 75 millones.

En la ciudad de Panamá, se terminó la rehabilitación de 552 carreteras, sostuvo.

Además, en esta área del país se lleva adelante el diseño, construcción y financiamiento del intercambiador de La Cabima con USD 23.5 millones y la ampliación de la vía Transístmica entre Villa Grecia y Chilibre por USD 31.6 millones.

En el 2021 también se licitó la conexión de la Cinta Costera 3, con una inversión de USD 44 millones que incluye un puente marino, aceras peatonales y ciclovía, entre otros.

Lee también ► Siete empresas compiten por el proyecto vía Summit-Gamboa en Panamá

Se suma por USD 42 millones, el diseño, construcción y financiamiento de los puentes sobre los ríos Tuira y Chucunaque, con su conexión terrestre en la provincia de Darién. Así como la construcción de la carretera desde la Panamericana a Boca Chica con una inversión de USD 26 millones en la provincia de Chiriquí.

En Panamá Oeste se licitó la ampliación de la carretera que une la autopista Arraiján – La Chorrera en Vacamonte por USD 56 millones; en Bocas del Toro está la rehabilitación de las calles de los distritos de Changuinola y Almirante por USD 60 millones y USD 30 millones, respectivamente.

Mientas que, en Veraguas se encuentra el diseño, construcción y financiamiento de la carretera entre Soná hasta Pixvae, cuya inversión es de USD 36 millones.

En 2021, en Chiriquí se ejecuta la rehabilitación y ensanche de la vía La Concepción- Cuesta de Piedra-Volcán (USD 84.7 millones), la rehabilitación de las calles del distrito de Penonomé en Coclé (USD 22 millones) la rehabilitación de la carretera Atalaya-Mariato-Quebro-Las Flores en Veraguas (USD 78 millones).

También se lleva adelante la rehabilitación de la carretera Pedasí-Los Asientos-Cañas, en la provincia de Los Santos.

Igualmente, se hizo la licitación del proyecto de Rehabilitación y Financiamiento de C.P.A.  Las Tablas – Playa Monagre – Playa Rompío y Ramal Santa Ana – La Villa de Los Santos por USD 11.1 millones.

Además, se licitaron la carretera El Llano-Puerto Cartí (USD 27.5 millones); el proyecto Paso Canoas-Río Sereno-Piedra Candela (USD 58.3 millones); el proyecto del puente vehicular sobre el río Bayano con un precio de referencia de USD 23 millones, entre otros.

Asociaciones Público-Privadas (APP)

En relación a las Asociaciones Público-Privadas (APP) se implementarán proyectos por USD 2.500 millones y se generarán 10.000 plazas de trabajo entre los años 2022 al 2024.

De esta forma, se estructura el Programa de Mantenimiento por Estándares para la rehabilitación y mantenimiento a largo plazo de 2.000 kilómetros de vías principales en el país, que representan el 10% de la red vial, pero sobre los que circula el 80% del parque vehicular del país.

El primer tramo será para la carretera Panamericana del Este, de 247 kilómetros entre Cañita-Agua Fría-Yaviza, que ya fue licitada.

El ministro dijo que cuenta con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (CFI) para estructurar la Autopista Costanera, cuya primera fase irá desde Panamá Pacífico hasta Puerto Caimito, y en la segunda fase hasta Sajalices.

En tanto, se estructura la APP para el Corredor Norte de David, Chiriquí. Se trata de una autopista de peaje de 16.7 kilómetros.

(Visited 332 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más