Panamá: Mi Bus presenta proyecto de carril exclusivo

La empresa estatal Mi Bus presentó al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) de Panamá el proyecto de desarrollo vial de carril exclusivo para la Vía España.

La propuesta es un modelo BTR, conocido como Bus de Tránsito Rápido, que iría desde la intersección de la vía Fernández de Córdoba hasta la intersección con la vía Cincuentenario por donde pasan más de 10 rutas del Metro Bus y se da la mayor demanda de tránsito.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista Batista, aclaró que Mi compartió estos planes con el Miviot porque es la autoridad nacional de urbanismo y porque la entidad ha estado trabajando en colaboración estrecha los temas con la Dirección de Planificación del Municipio de Panamá, única autoridad urbanística local que le compete ver el impacto de este proyecto en el sector.

La única competencia del Miviot sería si se tuviese que hacer ajustes en la servidumbre, pero en este proyecto no será necesario, indicó Batista.

Lee también: Carreteras de Pernambuco, en Brasil, pueden tener una concesión de 272 km

Dijo además que el proyecto resuelve el problema de la frecuencia de los buses y que incluso se pueden incluir en otros sitios del país.

Luis Campana, gerente de Mi Bus, destacó que este proyecto se le presenta a la institución como la autoridad nacional de urbanismo en busca de aportes al proyecto de viabilidad, aunque el Miviot no tenga competencia para las decisiones que se tomen para ese proyecto.

Con el proyecto se busca pasar de 4 a 6 carriles, dos carriles internos de uso exclusivo para el sistema del metrobús. Campana indica que alrededor de 40 mil usuarios se beneficiarían por día con un recorrido de 17 minutos en horas pico.

Agregó que luego que se licite y se de orden de proceder con el proyecto, tomaría año y medio a dos años su construcción. Actualmente, el carril exclusivo para la Vía España está en evaluación.

Fuente: El Capital Financiero

(Visited 669 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más