Panamá: Puente sobre el río Bayano tiene 11% de avance

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que la construcción del puente sobre el río Bayano (puerto Coquira), distrito de Chepo, provincia de Panamá, tiene un 11% de avance físico.

El proyecto es ejecutadopor el MOP a través de la empresa Ingeniería y Tecnología Especializada en Concreto Preesfuerzo y Acero (Itecpa) con una inversión de USD 23.9 millones.  

Hasta el momento se han realizado labores de limpieza inicial, movimientos de tierra de excavaciones y rellenos, conformación de terracería, instalación de drenajes tubulares de hormigón reforzado, reubicación de tuberías de agua potable y de líneas eléctricas; así como adecuaciones del terreno donde se hará el apoyo del viaducto y del puente vehicular.

Lee también ► BCIE aprobó a favor de Panamá USD 230 millones durante 2022

Actualmente se trabaja en la ampliación de la calzada de un tramo de la vía actual hacia el puerto de Coquira y en los trabajos de construcción de la calle de salida del puente hacia la comunidad de Tigre Abajo.

Fabio Rueda, gerente de proyecto de Itecpa, explicó que a partir de este lunes 6 de febrero inicia la logística de transporte de materiales y movilización de los equipos de pilotaje para empezar la fase de construcción de los pilotes fundidos y subestructura del estribo N°2 ubicado en el lado Sur. Esta movilización se hará mediante el uso de una bacha que permite el cruce del río Bayano, cuyas riberas no mantienen conexión terrestre y es el principal objetivo de este proyecto.

“Se estima que estos trabajos tomarán alrededor de cuatro meses y que de ser necesario se doblará la jornada de trabajo”, indicó.

Alrededor de 64 000 habitantes del área de Chepo serán beneficiados con esta obra.

El proyecto contempla una longitud de 1477 kilómetros de vías de acceso desde el puerto de Coquira en la población de Chepo, en pavimento flexible y rígido; y adicionalmente 500 metros lineales de puente vehicular (viaducto y puente de dovelas sucesivas) hasta la intersección del camino existente hacia El Tigre Abajo.

(Visited 447 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más