Paraguay abre sección de Costanera II

La Costanera II que fue inaugurada parcialmente esta semana debe concluir el 30 de junio de 2019, según el cronograma original. Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) todavía no tiene liberada un área de al menos 2.000 m2, donde numerosos inmuebles aún no fueron expropiados.

La sección habilitada comprende un área asfáltica de 4.2km, entre las avenidas General Santos y Primer Presidente, y se pavimentó 1.5km de caminos de acceso.

Las obras generales del proyecto, de 361.000 millones de guaraníes (US$64 millones), incluyen una avenida de 11km entre la rotonda de General Santos y el jardín botánico de la capital, además de dos viaductos de 1.345m y 460m. Una vez lista, Costanera II estará conectada a la primera fase de Costanera Norte, inaugurada en 2013 (de US$21.5 millones).

Las obras a cargo del Consorcio D-R, conformado por CDD Construcciones y Benito Roggio e Hijos, iniciaron en junio de 2016 con un plazo de 36 meses, pero el cronograma no se cumpliría.

Al respecto, el superintendente de la obra por el lado de la contratista, ingeniero René Gómez, explicó que desde que se libere 100% el área de dominio, necesitarán un año para culminar los dos viaductos que faltan en zona de Primer Presidente. La construcción de las citadas estructuras debía iniciarse en setiembre pasado, según cronograma de tareas, pero justamente se ha postergado por no poder ingresar a la zona de obras.

Nos referimos particularmente a la zona del Puerto Botánico, barrio Santa Rosa de Asunción, en donde casi 50 familias viven desde hace más de tres décadas y con quienes aún no se llegó a ningún acuerdo.

Pese a esta problemática, la contratista está adelantando los demás trabajos de la obra, inclusive los prefabricados para los futuros viaductos, hasta que se consigan las liberaciones, cuya fecha es imposible de definir.

Fuente: ABCcolor y BNamericas

(Visited 270 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más