Paraguay adjudica fiscalización del Corredor Vial Botánico

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay adjudicó licitación para fiscalizar las obras del Corredor Vial Botánico, que forman parte de las obras de la segunda etapa de la Costanera Norte de Asunción. La consultora ya había sido contratada cuando iniciaron las obras de la Costanera en 2016.

El ministro Arnoldo Wiens, el 13 de mayo, adjudica a Electropar Ingenieros Consultores SRL (Alcides José Cáceres Vargas) la fiscalización del proyecto por G. 4.055 millones.

La firma se encargará de “verificar” las obras que faltan, concretamente las correspondientes al Corredor Vial Botánico (dos viaductos, red vial y drenajes).

Dicha firma, que lideró un grupo de consultoras extranjeras (Consorcio ETH), ya había ganado otra licitación para fiscalizar esta misma obra y por la que ya cobró G. 14.000 millones (un poco más de USD2 millones), pero fueron insuficientes para culminar las tareas de fiscalización. El contrato fue por G. 11.318 millones, con un incremento de unos G. 2.300 millones, según los documentos modificatorios del contrato.

Lee también: Fiscalizadora de ruta Villeta km 40-Alberdi de Paraguay se desentiende sobre fallas

Cuestionadas fiscalizaciones

En el caso de su primer contrato para fiscalizar las obras de la segunda etapa de la Costanera Norte de Asunción no advirtió sobre las anomalías en la ejecución de la obra. El Consorcio D-R Costanera, integrado por Benito Roggio e Hijos SA y CDD Construcciones (César Delgado), realizó en julio de 2016 dragados irregulares que tuvieron que ser paralizados por el MOPC.

Además, Electropar Ingenieros Consultores SRL (en consorcio con las extranjeras Tecon Técnica E. Consultoría Ltda. y Hagaplan Engenharia e Servicios Ltda.) se desentendió de los desperfectos que tiene la nueva ruta Villeta Km 40-Alberdi, que registra baches y hundimientos en varios tramos, pese a que todavía no se inauguró.

En esta contratación, el grupo de empresas se benefició con un contrato de G. 23.618 millones o USD3.5 millones (con incremento de otros G. 4.723 millones o USD710.186).

Avance de obras

Las obras del viaducto de menor envergadura (460 m) que se construye como parte del Corredor Vial Botánico, sobre la avenida Primer Presidente, finalizarán en unos días, pero aún no se habilitará al tránsito, informó el Consorcio D-R Costanera.

Asimismo, avanza la construcción del viaducto de 1.340 metros, conocido como “Viaducto Botánico”. Además, para el avance de las obras y la consecuente liberación de la franja de dominio (faltan 5 afectaciones) se realiza en paralelo la readecuación de estructuras de servicios públicos como ANDE, Copaco y otros prestadores.

El Dato

El Consorcio D-R fue adjudicado en octubre de 2015 para concretar, tanto la Costanera II y su conexión con Primer Presidente, que hasta la fecha sufrió importantes modificaciones, lo que causó millonarios sobrecostos.

Fuente: ABC Color

(Visited 156 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más