Paraguay adjudica parte 1 del tramo desvío Alberdi-Pilar

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudica, mediante la resolución No. 857, la obra 1 del tramo desvío Alberdi-Pilar al consorcio TC Pilar, que presentó la oferta por G. 372.700 millones (USD56.5 millones).

El proyecto de obras consiste en la pavimentación de la zona que comprende desde el desvío Alberdi hasta Río Tebicuary, de 51,56 km, más la travesía urbana Villa Franca de unos 2,05 km.

Datos proporcionados por la cartera de obras afirman que el monto adjudicado representa G. 77.800 millones menos que el precio referencial del llamado, que fue de G. 450.500 millones, un 17,2% menos.

Lee también: Fiscalizadora de ruta Villeta km 40-Alberdi de Paraguay se desentiende sobre fallas

Una vez que el contratista reciba la notificación de la orden de inicio, el plazo estimado de ejecución será de 36 meses.

Dentro de los trabajos contemplados está el movimiento de suelos, pavimentos, obras de arte y drenaje, obras complementarias, instrumentación y control geotécnico, entre otros.

También abarca la construcción de un puente sobre el arroyo Paso Pe entre las progresivas 10+020 y 10+645 del proyecto con una longitud de 625 metros lineales y un ancho de 10,54 m.

Esta obra forma parte de la futura ruta que unirá la ciudad de Alberdi con Pilar, cuya construcción se dividió en dos lotes: La Obra 1, que es la que ahora se adjudicó, y la Obra 2, que ya se encuentra en plena ejecución y está a cargo del Consorcio Ecomipa Tocsa.

El proyecto en su conjunto beneficiará a un total de 85.000 personas de los municipios de Villa Franca, Mburica, San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuara y Pilar.

El Dato

Cabe destacar que las dos licitaciones realizadas (de la Obra 1 y 2) fueron anuladas tras cuestionamientos del proceso. La primera licitación de este proyecto se lanzó en setiembre de 2016 (durante la administración de Ramón Jiménez Gaona) y tras la anulación de la adjudicación, el ministro Arnoldo Wiens lanzó una nueva licitación en setiembre de 2018, nuevamente cancelada. Todos estos procesos fueron cuestionados e investigados por Contrataciones Públicas.

El MOPC volvió a licitar la obra en febrero de este año, con un costo referencial de G. 450.500 millones; es decir, G.43.765 (US$ 6,9 millones) más caro respecto a la última licitación.

Fuente: La Nación y ABC Color

(Visited 239 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más