Paraguay adjudica por casi USD 90 millones el proyecto Puente de la Bioceánica

Este nuevo puente internacional tendrá una extensión total de 1.300 m / Foto: Cortesía de MOPC.

Por Resolución N° 2.001/21, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay adjudicó la construcción del Puente de la Bioceánica al Consorcio Binacional PY – BRA, compuesto por las empresas Tecnoedil Constructora S.A., Cidade L.T.D.A y Paulitec Construções

La oferta ganadora es de G. 616.836.755.744 (USD 89.6 millones al cambio actual), lo que representa 8% menos del monto estimado del llamado.

Este puente es considerado el principal eslabón de todo el Corredor Vial Bioceánico, cuyo primer tramo de 277 km ya se encuentra muy avanzando para unir las localidades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Loma Plata (Boquerón).

Conocida también como Ruta Bioceánica (Corredor Vial Bioceánico), una vez concluida en toda su extensión, cruzará todo el Chaco paraguayo de este a oeste uniendo las ciudades fronterizas de Brasil (Carmelo Peralta – Puerto Murtinho) y Argentina (Pozo Hondo- Misión La Paz), acortando el viaje hacia los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico.

Gracias al Puente de la Bioceánica y al nuevo corredor vial, la Región Occidental de Paraguay se convertirá en un gran Centro Logístico Internacional generando 2.500 empleos y un sinfín de oportunidades para todos los chaqueños.

Lee también→ Corredores Agroindustriales: Paraguay completa llamados para fiscalización de obras

Descripción de la obra

De acuerdo al Pliego de Bases y Condiciones (PBC), el Puente de la Bioceánica tendrá una extensión total de 1.300 m con las siguientes características:

  • Trazado en planta: Trazado recto cruzando ortogonalmente al río Paraguay por su sección más estrecha. Para el nivel medio del cauce del río, esto supone 300 metros de anchura. Para facilitar la construcción, los ejes de las pilas de atirantamiento se han separado 350 m entre sus ejes, de manera que la ejecución de las cimentaciones no requiera de medios fluviales.
  • Trazado en alzado: El trazado en alzado del puente viene marcado por la necesidad de proporcionar un gálibo de navegación de 29 m de altura sobre la cota del río Paraguay (Z=+81.95 m) para un periodo de retorno de 100 años. Este gálibo de navegación se proporciona en una anchura de 195 m, centrados en el cauce del río, y coincidiendo con el canal de navegación. Con esta anchura se permite el tránsito simultáneo bajo el puente de dos convoyes con empujador, de 65 metros de manga por convoy. El trazado en alzado queda definido por dos rampas del 4% y un acuerdo vertical circular de radio 3.300 m. Con estos parámetros, se permite una velocidad de proyecto de 80 km/h y se facilita el tránsito de los vehículos pesados, que serán los predominantes.
  • Sección Transversal: La sección transversal del puente y sus viaductos de acceso proporciona una plataforma con un carril por sentido de circulación de 3.6 m de anchura, sendas banquinas laterales de 3.0 m de anchura, reservas para barrera anticolisión de vehículos de 60 cm de anchura, veredas de 1.70 m de anchura útil en el tramo atirantado y 2.5 m en los viaductos de acceso. Con todo, la anchura total de la sección alcanza los 20.1 metros.

Lee también→ Crece a pasos agigantados el Corredor Vial Bioceánico para unir a 4 países

Viaductos de acceso

El puente se articula en tres tramos, constituidos por dos viaductos de acceso, uno en la margen paraguaya del río y otro en la brasileña, y en medio de ambos, el tramo atirantado, que se erigirá solemne en el territorio, pero siempre desde un profundo respeto al mismo, sin estridencias, en el marco de El Chaco, un territorio austero y hermoso a la vez, donde nada falta, pero tampoco sobra.

El viaducto de acceso del lado paraguayo tiene una longitud de 304 m, conformado por 10 vanos de 30 m de luz; mientras que en el lado brasileño son necesarios 12 vanos, lo que supone una longitud de 365 m.

Entre los viaductos, como ya se mencionó, se sitúa el tramo atirantado, de 630 m de longitud, con un vano principal de 350 m y dos vanos de retenida de 140 metros cada uno.

Así, la estructura alcanzará una longitud total de 1.300 m salvando el cauce del río Paraguay y empatando con los terraplenes de los accesos.

(Visited 219 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más