Paraguay ahorrará 9.5 % en construcción del Puente Héroes del Chaco

Render del Puente Héroes del Chaco. / Imagen : Cortesía del MOPC.

La inversión final prevista para el Puente Héroes Chaco, que unirá Asunción con la Región Occidental, representa 9.5% de ahorro para el Estado paraguayo si se tiene en cuenta el precio referencial de la licitación de G. 997.368.561.846 (USD 145.8 millones al cambio actual)

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmó la Adenda N°1 que modifica el precio previsto en la cláusula 6 del contrato e incrementa dicho monto en G. 113.224.596.962 (USD 16.5 millones), IVA incluido, equivalente al 14.34% con relación al precio del contrato original.

Esto significa que de G. 789.417.216.701 previstos (100%) o USD 115.4 millones pasó a G. 902.641.813.663 (114,34%) o USD 132.1 millones, cifra que sigue siendo más baja a la segunda mejor oferta presentada, por lo que se cumple el principio de economía eficiente.

La ampliación del contrato se debe a los ajustes realizados en el Diseño Final del puente atirantado, que también ya fue aprobado por el MOPC, cumpliendo de esta manera el pedido efectuado por el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) para garantizar la óptima navegabilidad por el río Paraguay.

Todos los documentos ya fueron remitidos a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y, una vez que se formalicen, serán socializados.

Hay que tener en cuenta que esta obra fue adjudicada inicialmente con un ahorro del 20.85% respecto a lo estimado en la licitación. Hoy, con la optimización de su diseño, sigue estando muy por debajo de lo que se esperaba invertir en su construcción.

Lee también→ Paraguay firmó los contratos para la construcción de la “Ruta de la Leche”

Las ventajas debido a la optimización del diseño del puente atirantado son:

  • Una disminución considerable de la resistencia al viento, debido a la forma del tablero, lo cual dota a la estructura de un mejor comportamiento ante los efectos dinámicos.
  • Tirantes de mayor capacidad y diámetro dota al tablero de mayor rigidez, al ser un solo plano evita turbulencias en el viento y se reduce la posibilidad de vibraciones indeseables.
  • Aumenta 40 m el vano central, aumenta el canal de navegación, consecuentemente aumenta la seguridad de navegación, se reduce la posibilidad de colisiones y contribuye a la esbeltez del puente (De un canal de navegación a dos canales de navegación en el vano central).
  • El vano lateral de 150m de longitud, ofrece la opción de un canal de navegación adicional alternativo (lado occidental) aprovechando el calado del río en dicho sector.
  • Al aumentar el vano, se reduce el número de pilas en el lecho del rio, lo cual implica menos intervenciones en el cauce del río, y menor impacto visual, ambas consideraciones positivas desde el análisis de Impacto Ambiental.
  • La reducción de pilas en el lecho del río, genera menos obstrucciones al flujo de las aguas.
  • Además, genera mejores condiciones de navegabilidad y señalización, así como la eliminación de puntos críticos con la finalidad de disminuir los tiempos de transporte y mitigar riesgos de accidentes (colisiones).
  • Desde el punto de vista estético, presenta una gran esbeltez, por sus formas continuas y aerodinámicas.
  • Permite una inspección y mantenimiento de los tirantes, sin ningún tipo de acceso singular.
  • Con la inclusión de la iluminación decorativa en los tirantes, el efecto visual resultante es impactante y de una belleza singular.
(Visited 16 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más