Paraguay avanza obras de la Ruta Transchaco a ritmo sostenido

La nueva Ruta Transchaco será la primera Carretera Digital de Paraguay. / Cortesía del MOPC.

Las obras de habilitación y mantenimiento de ruta Nacional PY 09 – Ruta Transchaco, proyectada como un eje logístico estratégico para el comercio global, están avanzando sostenidamente.

El Lote 5, a cargo de la empresa Concret Mix S. A. que va desde el km 326 al km 390 es el más adelantado, con 65% de avance. Entre los ítems más importantes podemos detallar los siguientes avances: 61.22 km de terraplén, 40 km de suelo cemento, 44 km de suelo cal, 37 km de base granular estabilizada, 35 km de carpeta de concreto convencional asfáltico y 30 km de carpeta de concreto asfáltico con polímeros.

En cuanto al Lote 6, a cargo del Consorcio Boquerón, que va desde el km 390 al km 450, tiene un avance de 55%. Por su parte, el Consorcio Asunción S.A. y Asociados, a cargo del Lote 7, que totaliza 75 Km, de Villa Choferes a Mcal. Estigarribia (Km 450 a 525), cuenta con un 10% de avance.

El Lote 8 que los construye Rovella Carranza S.A., tiene un avance del 50%. Este sector incluye 14 km de terraplén del Acceso a Filadelfia, 14 km de suelo cemento y 14 km de base granular estabilizada, 12 km de carpeta de concreto convencional asfáltico y 10 km de carpeta concreto asfáltico con polímeros.

En cuanto al acceso a Neuland, ya existen 6 km de terraplén y 3 km de suelo cemento. El acceso a Loma Plata cuenta con un 95% de avance.

Lee también: Paraguay adjudica el primer tramo del Corredor Metropolitano del Este

Primera carretera digital

La nueva Ruta Transchaco será la primera Carretera Digital de Paraguay, facilitando el flujo de información a través de una red de fibra óptica de alta velocidad.

Toda la extensión de la ruta PY 09 que comprende los 8 lotes contará con tritubos subterráneos para el cableado de fibra óptica, además será iluminada con luces LED con paneles de alimentación de energía solar.

El ingeniero responsable del Lote 5, informó que recibieron la primera tanda de tritubos de los 67.000 metros a ser utilizados. Los mismos serán colocados del lado izquierdo de la calzada nueva, enterrado dentro de un pozo de un metro de profundidad con un colchón de arena y tapado con arena lavada, con registro de inspección cada 250 metros, 65 Km en total, que ya incluyen los 6 cruces de los que le corresponden al Lote 5.

Si bien actualmente están en el proceso de aprovisionamiento, se tiene programado comenzar con el trabajo a principios del mes de mayo.

 

(Visited 39 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más