Paraguay – Brasil: Puente de la Bioceánica tiene 60% de ejecución financiera

El referido porcentaje significa un desembolso de USD 52.2 millones aproximadamente a la fecha.| Crédito: MOPC

El puente carretero internacional que unirá las ciudades de Carmelo Peralta, en Paraguay, con la localidad de Puerto Murtinho, Brasil, obra conocida como el “Puente de la Bioceánica”, registra 60.8% de ejecución financiera respecto al convenio de Itaipú lado paraguayo.

El referido porcentaje significa un desembolso de G. 390.680.302.942 (USD 52.2 millones aproximadamente) a la fecha, de un total asignado de G. 650.804.706.793 (cerca de USD 87 millones, incluido el aditivo 3), para la ejecución de los diferentes ítems contemplados en este proyecto.

El nuevo paso es considerado el eslabón clave de la Ruta Bioceánica porque conectará dos océanos a través del Chaco paraguayo, desde la frontera con Brasil hasta la zona limítrofe con Argentina, en Pozo Hondo.

Lee también ► Brasil: La cementera CSN logra acuerdo para comprar el 100% de Intercement

Actualmente, los trabajos se concentran en las pilas principales 13 y 14, así también en la construcción de hormigón en las pilas del lado brasilero y la conclusión de la pila 12 y 10 del lado paraguayo.

Próximamente, se iniciará el montaje de las vigas del lado brasilero y se trabajará para concluir el último vano de forma a completar el tablero del lado paraguayo. Además, se proseguirá con las labores de terraplén de acceso y el acopio de materiales para el montaje de las dovelas de la parte atirantada del puente. Todo esto representa cerca del 50% de avance físico de la obra.

Una obra que fortalecerá la integración

Esta mega obra permitirá el mejoramiento sustancial de la infraestructura física y la integración regional entre Paraguay y Brasil, facilitando el tránsito fronterizo y la agilización de los procedimientos aduaneros logrando así una alta eficiencia logística, mayor competitividad económica y una integración regional más efectiva.

Las actividades desarrolladas en ambas márgenes del río Paraguay permiten hoy dimensionar la magnitud del futuro paso fronterizo con el Brasil, el tercero en importancia después del puente de la Amistad y el nuevo puente de la Integración.

(Visited 27 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más