Paraguay cancela licitación para fiscalizar obras de la Defensa Costera de Pilar

Foto: MOPC

Por falta de recursos, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a cargo de Arnoldo Wiens, canceló la licitación para la fiscalización de las obras de la Defensa Costera de la ciudad de Pilar. No se sabe cómo se controlarán las obras tras esta decisión.

En la quincena de julio, la cartera recibió las ofertas de cuatro firmas interesadas en la mencionada licitación, pero la cartera finalmente resolvió anular el proceso, debido a que se requería de G. 36.000 millones (USD 5.144.017) para el efecto.

Esta decisión se tomó luego de la nota que remitió el ministro de Hacienda, Benigno López, al titular del MOPC, donde se pedía la anulación de algunas licitaciones que no tenían financiación.

Las obras están a cargo del Consorcio CTC, conformado por Construpar SA, Tocsa SA, Tecnoedil SA y Constructora Concret Mix SA, por G. 532.619 millones (USD 76 millones) y tiene un plazo de 36 meses. No se sabe cómo están fiscalizando las tareas, pero estarían a cargo de funcionarios del MOPC.

Lee también: Vise se adjudica proyecto Caminos del Sur del Estado de México

Avances

Según los datos, actualmente los trabajos en la Defensa Costera de Pilar se concentran en el sector ubicado entre la progresiva 8+200 y la 5+800 (denominación de los tramos a ser ejecutados), desde el punto de drenaje de este arroyo, hasta el puente de Ñeembucú, entre los barrios General Díaz y 12 de Octubre de Pilar.

Además, sigue el relleno hidráulico desde la progresiva 8+200 a la progresiva 10+500. En la mayoría de los sectores se está llegando a la cota de coronamiento del dique que es de 12 metros. Simultáneamente, se progresa con las obras de readecuación del arroyo San Lorenzo, en su travesía urbana, así como la puesta a punto de los reservorios y estaciones de bombeo existentes.

El Proyecto

La Defensa Costera de Pilar tendrá unos 15 kilómetros e incluye 22 estaciones de bombeo con sus reservorios, 9 kilómetros de canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, 6.000 metros lineales de canales de desagüe pluvial, y 2.700 metros de alcantarillas y pretratamiento de efluentes.

El proyecto dará una solución definitiva a las inundaciones que aquejan a la ciudad durante las crecidas del Río Paraguay y del arroyo Ñeembucú. Su construcción será en 3 fases: la Fase A, hoy en ejecución, que incluye la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.

Luego, la Fase B que abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes, mientras que la Fase C es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.

Fuente: MOPC y ABC Color

(Visited 241 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más