Paraguay completó la adjudicación para la fiscalización de la ruta Transchaco

Maquetación del proyecto. / Cortesía del MOPC.

El proceso de adjudicación de las empresas que tendrán a su cargo la fiscalización de las obras de Habilitación y Mantenimiento de la Ruta Nacional PY 09 – Transchaco está concluido.

Los contratos con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) correspondientes a los tramos 1 y 2 se firmaron entre los meses de marzo y mayo, por lo que las labores en estos frentes avanzan sin contratiempos.

El proyecto está dividido en cuatro tramos y cada tramo contiene dos lotes. Se trata prácticamente de la construcción de una vía nueva que irá paralela a la ya existente, a 12 metros de distancia, de manera que no interrumpir el tránsito.

Proyecto de la ruta Transchaco

En lo que corresponde a los lotes 3 y 4 (del Tramo 2), los contratos fueron firmados el pasado lunes 07 de junio, cerrándose de esta manera el proceso licitatorio de este proyecto tanto en lo que respecta a las obras propiamente dichas como a la fiscalización de las mismas.

Lee también→ Paraguay cierra licitación de la “Ruta de la Leche” con la adjudicación del Lote 3

Las adjudicaciones para la fiscalización quedaron conformadas de la siguiente manera:

  • El Lote 1 (km 50 al 112) fue para la empresa Electropar Ingenieros Constructores S.R.L. – representada legalmente por el Ing. Alcides Cáceres Vargas-, por un monto de G. 10.350.719.670 (USD 1.53 millones al cambio actual).
  • El Lote 2 (km 112 al 173) está a cargo de la firma brasileña Etel – Estudos Tecnicos Ltda. – representada por el Ing. Santiago Nicolás Mencia -, por G. 21.553.592.363 (USD 3.18 millones al cambio actual).
  • El Lote 3 (km 173 al 250) será fiscalizado por la Compañía de Ingenieros Asociados CIA S.A.– representada por el Ing. Antonio Pangrazio -, por una suma de G. 10.476.638.080 (USD 1.55 millones al cambio actual). ​​​
  • El Lote 4 (km 250 al 326) es para la firma Dynatest Engenharia Ltd. -representada legalmente por el Ing. Hugo Ovidio Acosta Cardozo, por un monto de contrato de G. 10.581.673.484 (USD 1.56 millones al cambio actual).

Avance de obras por lotes

Los tramos 3 y 4 actualmente están en ejecución, abarcando los lotes 5 al 8. El Lote 5 cuenta a la fecha con un progreso de 70%, el Lote 6 tiene 70%, el Lote 7 está con 17% y el Lote 8 alcanzó 65% de avance.

En el caso del Lote 1, a cargo de la empresa Heisecke S.A., las tareas programadas se encuentran en marcha desde el pasado 22 de abril, fecha en que recibió la orden de inicio, mientras que las órdenes de proceder, para las empresas fiscalizadoras de los lotes 2, 3 y 4, están esperando la conformidad de Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), ente financiador, de manera a iniciar el proceso de cumplimiento de las condiciones previas para obtención de sus respectivas órdenes de inicio (Contratista).

Lee también→ Bogotá suscribe contrato para estudios del cable aéreo Centro Histórico

El Proyecto

  • La ruta Transchaco es la carretera más extensa del país y se considera como la columna vertebral de la economía chaqueña.
  • En total se construirán 553 kilómetros de carretera, desde la localidad de Cerrito hasta Mariscal Estigarribia, abarcando las vías de entrada a Loma Plata, Neuland y Filadelfia.
  • Las obras son financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con USD 160 millones y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con USD 400 millones, más una contrapartida local, sumando así una inversión final de UDS 670.486.143.
(Visited 588 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más