Paraguay confirma duplicación de la Ruta 1 vía APP

Paraguay llevará a cabo el proyecto de ampliación y mejoramiento de 140 kilómetros de la Ruta 1, bajo la Ley de Alianza Público-Privada (APP). Los estudios del proyecto fueron aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto de unos US$300 millones abarca desde Ytororó (Acceso Sur) hasta Quiindy, según el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, quien señaló que el BID apoyará en el proceso de la elaboración del diseño final y de la licitación que se lanzará a finales del próximo año.

“Tuvimos un estudio que se hizo a través del BID de diferentes proyectos que podrían ejecutarse bajo la Ley APP y el resultado de ese estudio arrojó que la Ruta 1 es viable para una APP”, expresó Wiens.

Lee también: Autopista al Mar 2 de Colombia recibe financiamiento de banco chino

Wiens resaltó que la decisión se tomó luego de un análisis previo realizado con al apoyo del BID y las diversas instituciones del Gobierno, donde el criterio de selección se dio mediante una metodología de priorización considerando estudios ambientales, sociales, fiscales, económicos y financieros realizados.

Bajo el modelo de APP se contempla el diseño, la construcción, operación y mantenimiento al Estado, por un plazo de hasta 30 años. Recordemos que el primer proyecto que avanza con esta normativa es la duplicación de la Ruta 2, hoy en etapa de inicio, cuya ejecución se costeará con la recaudación de los peajes (60%) y aporte estatal (40%).

Otra APP

Por otro lado, Wiens también confirmó que alrededor de 60 km de la Ruta 6 (desde Cambyretá hasta Cruce Pirapó) también se licitará vía APP, que también surgió de dicho análisis del BID. “Hemos tomado la decisión política de que estos tramos vamos a trabajarlo para que se ejecuten bajo la Ley APP”.

Respecto a este segundo proyecto, no se dio aún un costo estimado, y dijo que se trabajará en los estudios del mismo. “A medida que maduren los diseños, vamos a tener todos los detalles”, dijo.

Fuente: Última Hora

(Visited 833 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más