Paraguay: Consorcio tendrá siete meses para financiar Costanera Sur

Gobierno de Paraguay firmó el contrato para las obras de la Costanera Sur de Asunción. El Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa SA y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T y C), tendrá 210 días para conseguir la financiación del proyecto.

Este “cierre financiero” debe darse con la estadounidense Bank of América, entidad que se comprometió a financiar la infraestructura vial, que costará USD120,5 millones, según informó el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC, Jorge Vergara.

El principal desafío para el inicio de los trabajos de la Costanera Sur es la liberación de la franja de la futura vía, donde se encuentran asentadas unas 260 familias. Como fecha tentativa se tiene junio del próximo año y no en febrero como se anunció desde un comienzo.

En la ocasión, también se firmó un convenio entre el MOPC y el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) para la cesión de un terreno donde se prevé la construcción de viviendas temporales para los afectados, mientras dure el proceso constructivo.

Lee también: Paraguay licitará quinto proyecto bajo modelo de llave en mano

Costanera Sur es el tercer proyecto adjudicado bajo el modelo “llave en mano”, donde la firma adjudicada debe conseguir el financiamiento de la construcción, que el Estado asumirá como deuda pública cuando se vayan terminando los tramos utilizables.

En este caso, la tasa de interés que ofertó el grupo para la financiación es del 7,13%, a un plazo de diez años, lo que significa que el Estado terminará pagando más de USD200 millones por la concreción de la infraestructura vial, lo cual es un costo muy elevado según economistas consultados.

Costanera Sur, que se desarrollará en el Bañado Sur de Asunción, abarca una extensión de aproximadamente 7,5 kilómetros de avenida (desde las cercanías al Cerro Lambaré hasta las inmedia­ciones de RI 14, llegando hasta la avenida Colón) y beneficiará a unas 2.500 familias. Además, la obra prevé el relleno de 66 hectáreas para la construcción de casas que serán costeadas con otro préstamo de USD100 millones del BID.

Fuente: Última Hora

(Visited 611 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más