Paraguay culminará Corredor de Exportación a fines del 2021

Tramo 3 del Corredor de Exportación / Foto: MOPC

El Corredor de Exportación de la Región Oriental, en Paraguay, que se encuentra en plena ejecución se divide en tres tramos con un avance físico del 74%, según los últimos certificados de obra presentados por las contratistas.

Se trata de una nueva carretera que tendrá 143.2 kilómetros de extensión a lo largo de la ribera del río Paraná, formando un circuito con los principales puertos graneleros de la zona.

El trayecto completo del Corredor de Exportación entre Natalio (Itapúa) y Los Cedrales (Alto Paraná) se espera culminar para fines del 2021.

Tramo 1

El Tramo 1 del Corredor de la Exportación presenta actualmente un avance del 80%. La obra cuenta con un paquete estructural terminado de 43 kilómetros, faltando solo 7 kilómetros para totalizar los 50 kilómetros que abarca este trayecto que va hasta la localidad 7 de Agosto.

Este tramo está a cargo de la firma Benito Roggio e Hijos S.A., con una inversión de G. 271.516 millones (más de USD 38 millones).

Lee también: Las principales ciudades de Colombia detallan prioridades en infraestructura

Tramo 2

El tramo 2, que va desde la Colonia 7 de Agosto hasta el Río Ñacunday, está a cargo de Ecomipa S.A. y comprende 46.5 km.

En la obra de G. 358.038 millones (más de USD 50 millones) se trabaja el extendido de la carpeta asfáltica que a la fecha alcanzó el 24.4 km.

Tramo 3

Al cierre de octubre, el Tramo 3 (de 46.7 km) presenta un 63% de avance. Ilsung Construction está a cargo de las obras, que se desarrollan con una inversión de G. 321.527 millones (USD 45.7 millones al cambio actual), e incluye la construcción de una estación de báscula fija para control de peso de camiones en ambos sentidos, así como las indemnizaciones a los afectados por la franja de dominio y el IVA.

La contratista tendrá el tramo totalmente pavimentado, desde Domingo Martínez de Irala hasta Los Cedrales, para fines del 2020.

El Dato

  • El proyecto es financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la fiscalización está a cargo del Consorcio Central Yachiyo.
  • En cuanto a las obras complementarias, como la pavimentación de los accesos a los puertos del denominado Corredor de Exportación, el MOPC informó que ya fueron adjudicadas por Resolución N° 1.093/2020. Estas obras se dividen en tres lotes.

Fuente: MOPC y La Nación

(Visited 309 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más